24 abril, 2024 | 12:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Volcán de Fuego aumenta actividad y registra hasta 32 explosiones

Ante la probabilidad de que una nueva erupción se registre en las próximas horas o días, se emitió un aviso a gobernadores y alcaldes.

El volcán de Fuego incrementó su actividad este domingo y registra hasta 32 explosiones por hora, informaron fuentes oficiales.

La vigilancia que mantiene el Observatorio del Volcán de Fuego (OVFGO) registró en las últimas horas el incremento de las explosiones que van de 14 a 32 por hora entre débiles, moderadas y fuertes.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ha emitido boletines,  y en los más recientes ha informado de una constante actividad volcánica.

Aviso para autoridades locales

En el más reciente ha hecho un llamado a gobernadores y alcaldes para organizarse y tomar acciones preventivas para protección de los habitantes en comunidades cercanas.

El volcán situado entre los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, ha expulsado columnas de ceniza que alcanzan entre los 4.800 y 5.000 metros de altura.

El Insivumeh precisó que en la madrugada de este domingo se generó un flujo de lava hacia la barranca Seca que alcanzó una longitud aproximada de 800 metros.

Advertencia 

Debido a estas alzas de la actividad del volcán de Fuego, no se descarta la probabilidad de que se genere un nuevo evento eruptivo en las próximas horas o días.

También que se generen flujos piroclásticos por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias y evitar permanecer dentro y en los alrededores de las barrancas principales.

“Por estos incrementos que ha tenido el volcán de Fuego, no se descarta la posibilidad que se genere un nuevo evento eruptivo en las próximas horas o días, incluso la generación de flujos piroclásticos”, alerta en el comunicado.

La institución recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de la evolución de la actividad, principalmente en las barrancas Honda, Las Lajas, El Jute, Trinidad, Ceniza, Taniluyá y Seca.

Mientras que a la Dirección General de Aeronáutica Civil la instó a tomar las precauciones con el tráfico aéreo ante la presencia de ceniza en los alrededores del volcán.

Violenta erupción


El 3 de junio del año pasado el volcán de Fuego hizo una violenta erupción que dejó más de 200 muertos y 1,7 millones de afectados.

 

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad