Radio en línea

EN VIVO

Fabuestéreo Musicales

Una corredora de 81 años está batiendo récords y dice que “lo mejor está por llegar”

Jeanne Daprano quiere que el mundo sepa algo: ella no está dejando nada atrás. Sin arrepentimientos, sin miedo. A los 81 años, todavía está empujando su cuerpo al límite. Ella sigue participando en carreras competitivas, batiendo récords mundiales y asumiendo nuevos desafíos. “Lo que estoy aprendiendo sobre el envejecimiento es inevitable“, dijo Daprano. “No voy […]

Jeanne Daprano quiere que el mundo sepa algo: ella no está dejando nada atrás. Sin arrepentimientos, sin miedo. A los 81 años, todavía está empujando su cuerpo al límite. Ella sigue participando en carreras competitivas, batiendo récords mundiales y asumiendo nuevos desafíos.

“Lo que estoy aprendiendo sobre el envejecimiento es inevitable“, dijo Daprano. “No voy a escapar. Hay dos formas de avanzar: puedes presionar o darte por vencido. ¿Quiero volver a los 50, 40? No. Porque creo que lo mejor está por venir”.

Daprano creció en Iowa. Eventualmente, ella se mudó a California. Como maestra de escuela primaria, comenzó a correr para mantenerse al día con sus estudiantes. “Fui conocida como la maestra que corría”, dijo. “Hice que mis estudiantes hicieran ejercicio físico antes de que estudiáramos por la mañana y luego de forma física durante todo el día”. Es posible que haya comenzado allí, pero la vida de Daprano como corredora despegó de formas que nunca podría haber predicho. Comenzó a correr de manera competitiva en carreras de 5K y 10K antes de pasar a la pista. Ahora es la propietaria del récord mundial en el grupo de mujeres de 70 años de edad, y el grupo de mujeres de 75 años de edad, de 400 metros y 800 metros. “Estoy aquí en este grupo de edad, compito entre 80 y 84, [y] en todo el mundo, hay pocas atletas”, dijo Daprano. “La sensación de estar en forma a cualquier edad es un verdadero regalo, una bendición”.

Se ha comprobado que mantenerse en forma a cualquier edad beneficia la longevidad. Un estudio reciente demostró que los hábitos saludables como el ejercicio, que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón, pueden agregar hasta una década a su vida, si no más.

Cuando se trata de la longevidad, no se trata solo de la cantidad de años, sino de la calidad de los años que cuentan. El ejercicio también ayuda con eso.

Y Jeanne no ha terminado. En febrero, asumió un nuevo desafío: su primera competencia de remo bajo techo. De manera épica, rompió el récord mundial en el grupo de 80 a 84 años, remando 2.000 metros en 9: 23.7. Para aquellos que esperan comenzar a ponerse en forma o mantenerse en forma durante mucho tiempo, ella da este consejo: “Escucha a tu cuerpo. ¿Por qué te apasiona? ¿Cómo vas a mantenerte en forma física y mentalmente en forma? Empieza por donde estás. No mires hacia adelante ni te compares con alguien más. Todavía lo estoy haciendo, y probablemente tenga más pasión ahora que nunca, porque estoy entendiendo quién soy “.