Hoy en la Maratón de Rotterdam, Luis Carlos Rivero logró hacer la marca mínima de clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El fondista guatemalteco Luis Carlos Rivero logró la marca a Panamericanos al cruzar la meta con tiempo de 2.19.49 superando así, la marca mínima a Lima 2019 fijada en 2.20.00.
José Amado García y William Julajuj terminaron la carrera con tiempos de 2.20.47 y 2.26.49 respectivamente.
“Le dedico este pequeño triunfo a mi entrenador cubano Francisco Ayala Pérez Gracias, al trabajo conjunto han logrado varios objetivos importantes.
El agradecimiento también a mi familia por estar siempre y al equipo de trabajo en Quetzaltenango, fisioterapeuta Lic. Moisés Alejandro Xicará Mérida, a la sub entrenadora Heidy Gonón, a mis compañeros de entreno, César Méndez, Mynor Lopez, Eduardo Cabrera, Darwin Tirado, Erick Giovanni Momotic”, dijo el corredor.
“Esto es un trabajo en conjunto, un proceso que debe y tiene que seguir siendo respaldado. Solicito a la Federación Nacional de Atletismo reconsiderar la decisión tomada con respecto a su entrenador”, concluyó.
Otros deportes: El triunfo del boxeador Léster Martínez
Así fue la prueba
El keniano Magnus Kipserem estableció un nuevo récord en el maratón de Rotterdam (Holanda) con un tiempo de 2h04:11 tres años después de su primer triunfo en la prueba.
Kipserem, de 20 años, estuvo acompañado por el etíope Emanuel Saina hasta los últimos kilómetros y rebajó en 17 segundos el récord anterior de la prueba, que pertenecía a su compatriota Duncan Kibet con 2h04:27 desde hace diez años.
La experiencia de correr Rotterdam
Se disputa desde 1981 en cada abril, durante la primavera europea. Su recorrido es plano y súper-rápido: a lo largo de su historia se han batido allí tres récords mundiales. Tiene una curiosidad: desde el kilómetro 1 al 42 se transita prácticamente siempre bajo el nivel del mar. Todo esto la convierte en una de las más populares del mundo, congregando cada año a unos 25.000 atletas.
Como todas las grandes maratones del mundo, es mucho más que un evento donde sólo se corre. Quienes viajan a los 42k de Rotterdam pueden disfrutar de lo que sus organizadores llaman la ‘Rotterdam Running Experience. Además de una espectacular Expo en los días previos, el día de la competencia a lo largo del recorrido del maratón se encuentran decenas de grupos musicales, actuaciones de DJs, orquestas y pantallas gigantes con mensajes de aliento que acompañan a los atletas.
El maratón de Rotterdam es un evento que provoca una fiesta, que se vive tanto dentro como fuera del circuito. El número de espectadores a lo largo de las calles se calcula en el millón de personas. Por esto, es considerada el mayor evento deportivo de un día en los Países Bajos.
Además del tradicional recorrido de 42 kilómetros con 195 metros, tiene dos pruebas alternativas: una de 10k y una de 5k, en las que suelen participar muchos turistas que viajan a acompañar a los maratonistas.