Nota de EU89.7

Jesús del Rescate fue consagrado por el Arzobispo Metropolitano Monseñor Mario Cardenal Casariego y Acevedo, el 10 de marzo de 1972.

Cientos de feligreses participan en la procesión de Jesús Nazareno del Rescate y la Virgen de Dolores que sale hoy Miércoles Santo al mediodía de la Iglesia de Santa Teresa.

Las andas serán elevadas con la imagen que se considera fue tallada por el escultor Mateo de Zúñiga en el siglo XVII, al ritmo de la marcha “Jesús del Rescate”, del maestro Isidro Arana.

De las Carmelitas Descalzas

Este Nazareno fue venerado en el convento de las religiosas carmelitas descalzas de Santa Teresa, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Cuenta la historia que las religiosas de esa orden se dedicaban a servir al prójimo; proveían alimentos y vestuario a personas de escasos recursos, con lo cual la situación económica siempre se presentaba con problemas.

Por tal razón empeñaban algunas sus pertenencias, al grado que la necesidad llegó a ser tan grande que se tuvo que empeñar la imagen del Nazareno. Pero gracias a la ayuda de varios devotos, la imagen siempre era recuperada por lo que se le dio el nombre de Jesús del Rescate, ya que fue rescatado en varias oportunidades.

Fue llevada de Antigua Guatemala a la nueva ciudad

La imagen fue llevada a la Nueva Ciudad de Guatemala de la Asunción después de los terremotos de Santa Teresa en 1773 y fue resguardada en el nuevo Templo de Santa Teresa de Jesús.

Para fomentar la devoción a la imagen de este Nazareno, los sacerdotes realizaron la primera procesión de la misma el Miércoles Santo de 1926, pero dejó de salir en 1941.

Posteriormente, en 1955 un grupo de devotos fundó la Asociación de Jesús Nazareno del Rescate del Templo de Santa Teresa, con la que se volvió a realizar el cortejo del Nazareno.

El 10 de marzo de 1972, la imagen fue consagrada por el Arzobispo Metropolitano Monseñor Mario Cardenal Casariego y Acevedo.