18 abril, 2024 | 7:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Carrera política y vida personal de Mario Estrada, capturado en EEUU por supuestos nexos con el narco

Fue capturado el 17 de abril de 2019 por nexos con el narcotráfico para su campaña política.

Mario Amílcar Estrada Orellana, es un político guatemalteco, exdiputado del Congreso de la República durante los años de 2000 a 2007. Participó en las elecciones generales de Guatemala de 2007, 2011 y 2015.

Estrada nació el 19 de junio de 1960, en Monjas,  Jalapa. Es el primero de seis hijos del matrimonio de Adán Estrada Ruano y Zoila Esperanza Orellana de Estrada.

Se graduó de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajó en el Ministerio de Finanzas Públicas, ingresó de ayudante de bodeguero y llegó a convertirse en Director Administrativo, en un lapso de más de diez años.

Fue capturado el 17 de abril de 2019 por nexos con el narcotráfico para su campaña política. En la cual se pretendía asesinar a los otros contendientes.

Política

Estrada trabajó en la administración del expresidente Alfonso Portillo a principio del 2000, fue nombrado para dirigir la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), cuyo objetivo fue apoyar los sectores más necesitados del país.

Lea más ► Las ocho reuniones donde Mario Estrada habría negociado con el narco su financiamiento

Diputado de Guatemala

Mario Estrada participó sin éxito en las elecciones generales de 1995, como candidato a diputado por el partido Unión del Centro Nacional.

Participó nuevamente como candidato a diputado, durante las comicios electorales de 1999 y de 2003, esta vez por el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) en ambas ocasiones fue electo.

En 2006 fundó el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), del cual es miembro y fue secretario general.4​

Elecciones presidenciales

El 20 de noviembre de 2006 Estrada fue proclamado como candidato para la Presidencia de por el partido UCN que en ese entonces el nombre del partido era “Unión del Cambio Nacionalista” hasta que fue modificado en 2011.

También participó en los comicios de 2007, en los cuales obtuvo el sexto lugar con un total de 103 mil 695 votos, que representa un 3,.16 por ciento del total; dichas elecciones electorales ganadas por Álvaro Colom.

También puede leer ► La condena que podría enfrentar Mario Estrada si es hallado culpable

Nuevamente, Estrada en 2011 fue candidato para la Presidencia de Guatemala por el partido Unión del Cambio Nacional en las elecciones de 2011, en las cuales mejoró su caudal de votos, y obtuvo el cuarto lugar con 385 mil 932 votos, que representa un 8.72% del total.

Una de las promesas más emblemáticas del candidato fue la de decir: “Que si Mario Estrada llegaba a la Presidencia a Alfonso Portillo lo sacaría de prisión”.

​ En las Elecciones General de 2015 participó nuevamente, y obtuvo 168 mil 664 votos, equivalente al 3.45% del total.

Vida privada

Mario Estrada tiene cuatro hijos: Mario Alejandro, Eduardo Josué, María José, Dulce María Estrada y José Mario, producto de un matrimonio. Su esposa ya falleció. Reconoce que profesa la religión católica.

Estrada reconoce al expresidente Alfonso Portillo como su amigo, amistad que se remonta desde 1995; al extremo de considerar al exmandatario como su “hermano”, a quien llegó a visitar a la prisión.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Hombre es condenado por violar a su hija
Hombre es condenado por violar a su hija
Nacionales

Procesan a presunto integrante de banda “Los Topacio”

Deportes

Edgar Santizo: “Esto no termina aún, queremos ganar el torneo”

Viral

El noble gesto de Kaeelen García hacia migrantes venezolanos en Guatemala

Internacionales

Irán asegura que avisó a Estados Unidos del ataque a Israel

RECOMENDADOS

Publicidad