26 abril, 2024 | 1:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Nacionales

Cae en Costa Rica banda que enviaba cocaína a Guatemala, México y EE.UU.

La banda intentaba copiar estructuras como la del cartel de Los Zetas.

San José – Las autoridades de Costa Rica arrestaron hoy a siete personas como sospechosas de integrar una organización narcotraficante que enviaba cocaína a Guatemala, México y Estados Unidos.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) efectuaron 16 allanamientos en diversas partes del país, en los cuales capturaron a cinco hombres y dos mujeres.

Las investigaciones contra esta organización comenzaron en el 2016 y hasta el momento las autoridades costarricenses habían conseguido realizar cuatro decomisos de cocaína, todos en el 2018, indicó el OIJ.

Recibían la droga en el Pacífico

El director del OIJ, Walter Espinoza, explicó que se logró determinar que la organización recibía la cocaína en el Pacífico, procedente de Colombia, y luego la exportaba en cargamentos de chatarra a Guatemala, México y Estados Unidos.

“Es una organización que estaba operando en Costa Rica y que tenía vínculos en Colombia, Guatemala, México y Estados Unidos. Es un caso muy importante para la región y la hemos coordinado con el FBI y la DEA”, declaró Espinoza.

El director del OIJ explicó que la organización narcotraficante intentaba copiar estructuras como la del cartel de Los Zetas mexicanos, y que se autodenominaba “Movimiento Revolucionario de Crimen Organizado”, contaba con un logo, una bandera y una especie de doctrina o ideología.

El líder de esta banda ha sido identificado como el costarricense José Efraín López Mendoza, quien era el objetivo principal del operativo de este martes, pero que no ha sido detenido aún.

Entre los siete detenidos está una mujer de apellidos Solano Alfaro y un hombre de apellidos Fallas Alfaro, así como un oficial de la Policía de Tránsito de apellido Parajeles, quien aparentemente brindaba información a la banda criminal acerca de acciones policiales.

Decomisos a la banda

El director del OIJ detalló que desde 2018 se le han decomisado 2 mil 250 kilos de cocaína a esa organización.

El primer decomiso de cocaína a esta banda ocurrió el 24 de mayo de 2018 en el sector de Jacó (Pacífico) cuando los agentes incautaron 302 kilos de cocaína que iban ocultos en un doble compartimento en el piso de un microbús. En esa ocasión fueron detenidos dos hombres.

El segundo decomiso se efectuó dos días después en Ojochal de Osa (sur), en donde las autoridades confiscaron 157 kilos de cocaína y dos armas, y detuvo a dos hombres.

El 23 de agosto del 2018, los agentes lograron la tercera incautación de 1.101 kilos de cocaína que eran transportados en dos vehículos en la comunidad de Quebrada Ganado, en el Pacífico. Ese día fueron arrestadas dos mujeres y tres hombres.

El último decomiso ligado a esta banda, se registró el 23 de octubre pasado en Quebrada Honda de Nicoya, en donde los guardacostas ubicaron una lancha con 690 kilos de cocaína.

Los allanamientos se realizaron en Grecia, Atenas; Osa, Pérez Zeledón, Cañas, Colorado, Bagaces, Liberia y Guápiles.

Con información de ACAN-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad