Nota de EU89.7
Zury Ríos dice que Mario Estrada le propuso ser la candidata presidencial de UCN

La candidata a la Presidencia expuso que conoce a Mario Estrada desde hace años, debido a que fueron colegas en el Congreso de la República.

Zury Ríos, candidata a la Presidencia de Guatemala por el partido Valor, aseguró que Mario Estrada le ofreció ser la presidenciable de la agrupación política Unión del Cambio Nacional (UCN) para las Elecciones Generales 2019.

Según la aspirante a la primera magistratura, Estrada, quien recientemente fue capturado en Estados Unidos (EEUU) por supuestos vínculos con el narcotráfico, le dijo que él la acompañaría como vicepresidenciable. Sin embargo, no aceptó porque sus “valores y objetivos son distintos”.

Ríos aseguró que en las elecciones de 2015, el candidato presidencial de UCN le hizo la misma propuesta, solo que en esa ocasión como vicepresidenciable de dicho partido político.

La candidata expuso que conoce a Mario Estrada desde hace años, debido a que fueron colegas en el Congreso de la República.

Acusación contra Estrada

Según autoridades estadounidenses, Mario Estrada es parte de un grupo de personas investigadas desde diciembre pasado por la agencia antidrogas de EEUU (DEA) de intentar solicitar dinero al cartel mexicano de Sinaloa para apoyar la campaña presidencial.

Le puede interesar ► Hijo de Mario Estrada asegura que muchos van a caer

Estrada junto a Juan Pablo González Mayorga fueron interceptados la semana pasada por agentes de la DEA que se hicieron pasar como narcotraficantes de ese cartel.

Se informó que ambos mantuvieron negociaciones en Guatemala y Florida en las que prometían facilitar el tráfico de la droga si Estrada ganaba las elecciones del próximo 16 de junio.

La Fiscalía señala que Estrada ofreció presuntamente nombrar a miembros del cartel mexicano en posiciones de alto nivel en el Gobierno de Guatemala de resultar electo.

Incluso afirma además que Estrada y González pidieron a los informantes de la DEA que contrataran sicarios para asesinar a rivales políticos.

Este 23 de abril, un juzgado de Miami ordenó que el caso del candidato fuera trasladado a una Corte de Nueva York.

Lea más ► Caso de Mario Estrada será conocido por un juzgado de Nueva York

Escuche los reportes de Daniel Tzoc ▼