Nota de EU89.7
Thelma Aldana dice que la DEA alertó a Consuelo Porras sobre atentado

La exfiscal General indicó que había un plan para llevarla a prisión y matarla

La exfiscal general, Thelma Aldana, aseguró entrevista a CNN que el atentado en su contra en el cual está involucrado Mario Estrada, el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) alertó a la jefa del MP, Consuelo Porras, en marzo.

Según Aldana, pese a la alerta, Porras no se comunicó con ella. Además, tenía “obligación de iniciar una investigación después de tener conocimiento de un atentado en mi contra”, añadió.

La DEA advirtió a Thelma Aldana sobre atentado en su contra

“Tengo información de que la DEA desde hace un mes sostuvieron una reunión con la señora Fiscal General de la República”, agregó.

Destacó que en abril la DEA le alertó que Mario Estrada y Juan Pablo González estaban involucrados en la planificación de un ataque en su contra. “Yo le pedí a la DEA que hiciera del conocimiento del atentado en mi contra a la Fiscal General quien está enterada”, agregó Aldana.

Añadió que por esta situación podría haber delito por no efectuar las pesquisas. Pero que a partir de esta entrevista el MP puede investigar de oficio.

Hijo de Mario Estrada dice que su papá “siempre ha combatido la alta corrupción”

 “Juez de la oscuridad”

Por aparte, Thelma Aldana dijo que estando en El Salvador sabía que se manipulaban casos para ordenar su detención y asesinarla estando en prisión. “Me iban a llevar a prisión para asesinarme en prisión…”.

Señaló al juez Décimo, Víctor Cruz, como “un juez de la oscuridad que saca de la manga una orden de captura. ¿Será que el Juez estaba en el complot?, cuestionó Aldana sobre el actuar de Cruz a quien sindicó de ser del “pacto de corruptos”.

Ante ello, presentó una denuncia en contra del juzgador. “Estoy cumpliendo con mi obligación de dejar esa denuncia como una constancia histórica”.

CC puede conocer amparo que busca inscripción de Thelma Aldana

Audiencia

También, la exfiscal General resaltó que desde hace diez meses pidió una audiencia con Consuelo Porras, sin embargo ella aún no le responde.

El acercamiento era para informarle que goza de medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La situación que vive Guatemala en este momento es sumamente difícil, es complicada, el sistema se ha mostrado tal cual es corrupto. Jimmy Morales está al frente. Durante cuatro años arriesgué mi vida para rescatar al Estado y hoy las instituciones se vuelven en mi contra para no inscribirme”, agregó.