28 marzo, 2024 | 3:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala, a la vanguardia con nuevo sistema de gestión penitenciaria juvenil

La denominada "Casa Intermedia", construida en San José Pinula, atenderá a 60 jóvenes con asesoría pedagógica y psicológica.

Guatemala se pondrá a la vanguardia en Centroamérica con un nuevo modelo de gestión penitenciaria con la construcción de un centro, con el apoyo de los Estados Unidos, que atenderá a 60 jóvenes en conflicto con la ley.

La denominada “Casa Intermedia”, construida en San José Pinula, atenderá a 60 jóvenes con asesoría pedagógica y psicológica, acceso a gimnasio, clínicas médicas, talleres de herrería, electricidad, panadería, computación o reparación de teléfonos.

La titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, Ana Patricia Contreras, explicó que el proyecto “es de alto impacto”, durante una supervisión que hizo al lugar el presidente Jimmy Morales junto con la primera dama, Patricia Marroquín, y el embajador de los Estados Unidos, Luis Arrreaga.

La “Casa Intermedia”, que se comenzó a construir hace un año como parte de un nuevo modelo de gestión penitenciaria juvenil, “es único en Centroamérica y garantizará la reinserción de los jóvenes a la sociedad”, sostuvo.

Le puede ineresar ► Así será el protocolo de seguridad en las correccionales

“Vamos a dar un giro a la forma de tratamiento a los jóvenes en conflicto con la ley que son atendidos por la Secretaría de Bienestar Social. Esta casa marcará un antes y un después en el sistema porque brindará oportunidades a los jóvenes”, afirmó.

Nuevo modelo de gestión

La funcionaria explicó que cuando entre en funcionamiento el centro el hacinamiento en los inmuebles donde están detenidos los adolescentes, que era del 160 por ciento, descenderá a un 16 por ciento.

Contreras resaltó que esta casa “es la punta de lanza del nuevo modelo de gestión penitenciaria juvenil” porque “las celdas han sido convertidas en residencias para que los jóvenes comiencen a reinsertarse en la sociedad” y agregó que el grupo será atendido por 58 personas que fueron capacitadas en Guatemala y en los Estados Unidos.

Por su parte, el subsecretario de Reinserción de la entidad, Carlos Molina, detalló que cada joven tendrá un plan individual especializado tanto en lo terapéutico como en proyectos de grupo.

“Somos pioneros a nivel centroamericano con este proyecto”, sostuvo el funcionario.

Más del tema ► Internos de correccionales tendrán permisos de salida

En este centro, que tiene un modelo humanista, “se tiene la esperanza de que los jóvenes en conflicto con la ley tengan un futuro, una ayuda y no un castigo”, dijo el diplomático, quien agregó que el Gobierno estadounidense continuará apoyando estos esfuerzos de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

Viral

¿Te quedas en casa durante Semana Santa? Aprovecha y consiéntete con estas ideas

RECOMENDADOS

Publicidad