Nota de EU89.7
¿Hay casos de sarampión en Guatemala? Esto dice el Ministerio de Salud

En Guatemala no se ha dejado de vacunar y se ha iniciado a abastecer las áreas de salud con la vacuna contra el sarampión, según el MSPAS.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que existe una alerta ante el aumento en casos de sarampión en diversos países, pero principalmente los que se registran en Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo con Carlos Soto Menegazzo, titular del MSPAS, la cartera salubrista está preparada y abastecida para atender cualquier emergencia de ese tipo.

Según el funcionario,  en Guatemala no se ha dejado de vacunar y se ha iniciado a abastecer las áreas de salud con la vacuna contra el sarampión.

Le puede interesar ► Vacunación obligatoria contra el sarampión en barrio afectado de Nueva York

Alertan por brote de sarampión

Recientemente la Asociación Pediátrica y la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas alertó sobre el peligro de brote de sarampión en el país, debido a que en EEUU se han reportado por lo menos 700 casos, registro más alto en los últimos 25 años.

También puede leer ► El brote de sarampión en Filipinas se agrava con 4.300 casos y 70 muertes

Las autoridades estadounidenses han indicado que la cantidad de personas que no se vacunan se convierte en un factor decisivo.

La expansión del virus podría significar también el regreso de otras enfermedades del pasado.  Ante esa situación, el titular de la cartera de Salud manifestó que se encuentran trabajando en el primer nivel de salud y reforzando los hospitales.

Lectura sugerida ► Buscan vacunar a 700 mil personas contra la tosferina, tétanos y difteria

Con información de Manuel García. 

Escuche el reporte de Manuel García ▼