Aquí te damos unos consejos de cómo afrontar la fobia a volar:
- Cuando el miedo es demasiado abrumador e incapacitante, el psicólogo ayudará a entender la ansiedad y cómo afrontarla.
- La técnica de exposición es uno de los recursos que se utilizan, pero debe estar supervisada por un profesional realizarse de forma segura, controlada y gradual.
- Mediante el aprendizaje de técnicas que ayuden a disminuir la activación neurovegetativa propia de la ansiedad (hiperventilación, taquicardia, sudoración, presión torácica, etc.).
- Suelen ser técnicas de relajación (respiraciones abdominales, Jacobson, Schultz) y meditación (mindfulness, yoga, etc.).
Algunas técnicas y trucos
- Es importante el aprendizaje de técnicas que eviten la expectación ansiosa, como pueden ser los presagios pesimistas. Debemos identificar estos pensamientos intrusivos y no concederles importancia para que no se conviertan en una carga.
- El estado de alerta o hipervigilancia en el que se encuentra el paciente fóbico tampoco ayuda. Es necesario evitar interpretar cada señal como premonitoria. Debemos anticiparnos y buscar estrategias de distracción: leer, escuchar música, ver una película o si podemos, intentar dormir.
- Normalizar nuestros miedos y no sentirnos ‘bichos raros’, intentando relativizarlos y compartirlos con amigos, acompañantes o la tripulación.
- Algunas personas también se recurre al uso de fármacos, pero deben formar parte de un tratamiento prescrito y supervisado por profesionales.