Después de los actos voluntariosos, las insignias y las campañas publicitarias por el día de La Madre Tierra, ¿qué queda?, pues la conciencia clara de que hay que seguir cuidándola.
Antecedentes
Desde hace varias décadas, el 22 de abril se celebra a nivel internacional el Día de la Madre Tierra. La finalidad es crear conciencia sobre los retos y responsabilidades para preservar el planeta y su diversidad.
En 1970, 20 millones de estadounidenses salieron a la calle a manifestar por un medio ambiente saludable, exigiendo conductas, individuales y colectivas, más responsables; ¡VEINTE MILLONES!, es como si toda Guatemala (y un tanto más) nos uniéramos por una sola causa.
También podés leer Hoy se celebra el día de la tierra: Esta es la historia del 22 de Abril
Lo que cuidamos
El medio ambiente incluye a los animales, las personas, las plantas, los ríos, los mares, los ecosistemas… en general todo lo que hace a nuestro planeta ser lo que es.
Sugerencia para mejorar el planeta
Pero ¿qué podemos hacer para cuidarlo? A continuación una lista de sugerencias que pueden servirte de guía para revisar tus costumbres y mejorarlas en pro de un mundo más verde:
- Cambiar las lámparas (bombillas) incandescentes por lámparas de bajo consumo.
- Cada cierto tiempo tomarnos el reto de, por un día, apagar la conexión a Internet de nuestras casas.
- Plantar un árbol.
- Atrevernos a pedirle a alguien que ha tirado la basura fuera de lugar, que por favor lo haga.
- Aprender a distinguir los productos biodegradables de los que no lo son y preferir siempre los primeros.
- Decirle no al plástico cada vez que podamos, ir de compras con bolsas de tela.
- Andar con nuestro propio vaso térmico para el café y con nuestro propio pachón para agua y así evitar el uso de envases desechables.
- Practicar deportes o actividades al aire libre, nos mantiene en contacto con la naturaleza.
- Caminar y usar la bicicleta para ir a lugares cercanos.
- Revisar que los productos de limpieza sean amigables con el medio ambiente, desde el detergente para la ropa hasta el shampoo.
- Usar tus redes sociales para compartir mensajes de conciencia respecto al cuidado del ambiente
Recordá que tus acciones pueden influir en las acciones de otras personas y que este planeta es nuestra casa, ¡cuidémoslo!