16 abril, 2024 | 2:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cruce de acusaciones entre la PDH y Mingob por seguridad a Mario Estrada

Jordán Rodas a Enrique Degenhart: "Señor Ministro, la entidad que dirige es la única responsable de otorgar las medidas solicitadas"

El Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) protagonizan este jueves un duro cruce de acusaciones sobre su responsabilidad en varias irregularidades del esquema de seguridad prestado por la Policía Nacional Civil (PNC) al excandidato a la Presidencia detenido en Estados Unidos (EE.UU.), Mario Estrada.

El Ministerio indicó en un comunicado que el pasado 30 de abril el titular de esa cartera, Enrique Degenhart, ordenó a la unidad de Asuntos Internos de Planta Central una “investigación interna” sobre el caso de la “medida de seguridad personalizada” otorgada a Estrada.

Según esos resultados, el excandidato por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), a quien el Tribunal Supremo Electoral le retiró su credencial para participar en las elecciones del 16 de junio después de ser detenido, gozó de seguridad desde noviembre de 2009 hasta mayo de 2018, cuando la PNC suspendió esa orden y concentró a los agentes asignados.

Lea más del tema ► Gobernación ordena que se investigue la seguridad de PNC a Mario Estrada

Pero el Mingob aseguró que en ese mismo mes, en mayo de 2019, la PDH solicitó que “se le otorgase nuevamente la medida de seguridad personalizada” a Estrada, hasta que fue cancelada en abril de este año de “forma definitiva” tras su detención en Estados Unidos.

Postura de la PDH

Poco después de conocerse esta postura, la PDH, a través de su titular Jordán Rodas, aseguró que esta información es “tendenciosa y malintencionada” y explicó que en la auxiliatura de Jalapa, de donde es originario Estrada, recibieron un oficio del Ministerio donde les detallaban que el riesgo era bajo y por ello recomendaron “seguridad perimetral”.

Esto “es muy distinto a la asignación de 9 agentes de seguridad”, añadió.

Insto al ministro de Gobernación a no evadir responsabilidades, asumir la propia y aclarar esta situación a la población y a las autoridades competentes”, dijo Rodas, quien contó que en mayo de 2018 sí recibieron una denuncia en su sede en Jalapa donde se advertía el riesgo de Estrada y por ello remitieron el documento al Ministerio “para las medidas de seguridad correspondientes”.

Lectura sugerida ► PDH, Jordán Rodas: La PNC determinó que Mario Estrada no corría peligro

La polémica en torno al caso de Estrada no se produjo solo por su detención, sino también porque el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, supuestamente usó el 23 de enero de 2018 un helicóptero del excandidato que fue inmovilizado y que forma parte de una investigación que tiene abierta el Ministerio Público (MP).

Escuche el reporte de Adrián Soto▼  

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-pdh-califica-de-tendencioso-al-mingob-y-le-senal-conflicto-de-intereses

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Sismo / USGS
Sismo / USGS
Nacionales

Se registra sismo con epicentro en Escuintla

desfile de payasos en Guatemala
desfile de payasos en Guatemala
Nacionales

Decenas de payasos desfilan en su día nacional y piden proteger los bosques

Farándula

IntensaMente 2: Las claves para entender la secuela de la cinta de Disney

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo expresa rechazo por asalto a la embajada de México en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad