Nota de EU89.7
Consulta por diferendo con Belice. Foto: EFE.
Dos de cada 3 beliceños participaron en la consulta popular sobre Guatemala

La Jefa de Elecciones de Belice, Josephine Tamai, anunció que los resultados oficiales de la consulta estarán disponibles a primera hora de este jueves.

Un 64.81 por ciento de los 148,000 beliceños llamados a votar participaron hoy en la consulta popular para determinar si la población de su país quiere que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dirima la histórica disputa fronteriza con Guatemala.

La Jefa de Elecciones de Belice, Josephine Tamai, anunció que los resultados oficiales de la consulta estarán disponibles a primera hora de este jueves.

El 15 de abril de 2018, con más del 95 por ciento de los votos a favor del sí, concluyó una consulta similar celebrada en Guatemala sobre el histórico diferendo territorial, insular y marítimo con su vecino Belice por la vía de la Corte Internacional de Justicia.

Belice realiza consulta popular por diferendo territorial con Guatemala

El abstencionismo superó el 75 por ciento en Guatemala.

Desde 1821, Guatemala ha reclamado más de la mitad de Belice, Estado miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La cifra de casi el 65 por ciento de participación fue suministrada este miércoles por varios medios locales sobre datos en la página web del Departamento de Elecciones del país.

Los colegios electorales abrieron a las siete de la mañana hora local (11.00 GMT) y cerraron a las seis de la tarde (22:00 GMT).

La pregunta formulada a los beliceños es si “está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice relacionado a varios territorios debe ser sometido a la CIJ para una decisión final y para determinar los límites de los mismos”.

Hoy los resultados

El deseo del Ejecutivo de Belice era que la población acudiera a votar y que la abstención no fuera elevada, por lo que el Departamento de Elecciones indicó que para depositar el voto no se requería la tarjeta de identificación.

Josephine Tamai explicó que lo que más retrasará las cifras oficiales “no es el recuento de papeletas en si”, sino más bien “reunir todos los datos de todos los centros de votación”.

Belice espera que disputa con Guatemala no provoque confrontación

La consulta popular ha estado vigilada por observadores de varias organizaciones, entre ellas la Comunidad del Caribe (Caricom).

La Caricom ya se había pronunciado a favor de la decisión de Belice de celebrar la consulta.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero continúa reclamando más de la mitad de su territorio, incluidos varios cayos en el Mar Caribe.

*Con información de EFE.

Escuche el reporte de Manuel García ▼