Nota de EU89.7
Iván Velásquez
El mensaje de Iván Velásquez a la ciudadanía sobre “los jueces corruptos”

El jefe de la CICIG destacó las consecuencias para el sistema judicial del país

El jefe de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, publicó un nuevo mensaje en donde hizo un llamado a la ciudadanía guatemalteca.

Según el Comisionado, “la ciudadanía no puede permanecer indiferente ante la corrupción judicial”.

Sobre los jueces

Respecto al mensaje dirigido a la población, Velásquez se enfocó en decir que “los jueces corruptos amenazan la democracia, afectan la credibilidad de la justicia, ponen en riesgo el Estado de Derecho y construyen un gran obstáculo en el proceso de formación de cultura de legalidad”.

MP abre investigación contra juez que ordenó captura de Thelma Aldana

Investigación

Lo emitido por el titular de la CICIG surge horas después de que el Ministerio Público (MP) abriera una investigación contra el juez Víctor Cruz, del Juzgado de Primera Instancia Penal, quien firmó la orden de captura de Thelma Aldana.

Dicha orden la dio el 18 marzo pasado por los delitos de peculado por sustracción, falsedad ideológica y defraudación tributaria contra Aldana.

Buscan a ciudadano ruso que fue beneficiado por Juez Victor Cruz

Basados en publicación

La investigación surge luego de que el matutino El Periódico publicara que el juez décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz Cruz, habría recibido un soborno que ascendería 5 millones de dólares a cambio de ordenar la detención de Aldana el 18 de marzo.

El mismo matutino publicó en su edición del miércoles que Cruz goza de seguridad proporcionada por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (Saas) y del Ministerio de Gobernación.

Iván Velásquez dice que la captura del Estado va más allá de un discurso político

Cruz, incluso se negó a brindar información del caso contra Aldana al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  por “estar bajo reserva total”.

La exfiscal general, quien se encuentra en El Salvador desde marzo y afronta una orden de captura por el delito de peculado, aseguró que volverá a Guatemala en función de lo que se resuelva sobre su candidatura presidencial, tras las impugnaciones a su participación en los comicios del 16 de junio.