Nota de EU89.7
Iván Velásquez
Iván Velásquez dice que la captura del Estado va más allá de un discurso político

El jefe de la CICIG destacó que “la captura del Estado no es un discurso político ni una tesis académica”.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, publicó un nuevo mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Esta vez Velásquez se refirió a que “la captura del Estado no es un discurso político ni una tesis académica”.

Consecuencias

Según el titular de la CICIG, est6a problemática “es una realidad dramática que causa desnutrición, analfabetismo, desempleo y despojo a las mayorías, especialmente a la población indígena. Hay que recuperar el Estado para bien común”.

Este es el mensaje de Iván Velásquez tras la captura de Mario Estrada

Presentan solicitud de antejuicio contra siete diputados y el Ministro de Economía

Nuevo caso

El mensaje del Comisionado surge un día después de que tanto el MP como la CICIG dieran a conocer sobre un nuevo caso de corrupción el cual involucra al candidato presidencial por el partido FCN-Nación, Estuardo Galdámez; contra seis diputados y el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, por quienes se solicitó el retiro de inmunidad.

Según el ente investigador, esta acción obedece a un nuevo caso de corrupción denominado Subordinación del Poder del Legislativo al Ejecutivo: Una expresión de la captura del Estado, que involucra a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ya que los hechos se pudieron haberse cometido durante el gobierno del Partido Patriota..

El mensaje de Estuardo Galdámez tras solicitud de retiro de inmunidad

“En labores conjuntas de la FECI y la CICIG se adelantaron diligencias que permitieron recabar y analizar información de diversas instituciones, incluidas el Congreso de la República de Guatemala, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), el Registro Mercantil, así como otras entidades privadas que permitieron llegar a las conclusiones de la investigación”, refirió la CICIG en un comunicado.

Todo se remonta desde enero de 2012 a abril de 2015 en donde desde la Vicepresidencia, a cargo de Roxana Baldetti, se negociaba el pago para obtener los votos necesarios en el Congreso de la República para la aprobación de leyes, la elección del titular de la Contraloría General de Cuentas, la designación de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, así como la elección de presidencias de comisiones legislativas.

MP confirma colaborador eficaz en caso contra diputados y Ministro de Economía

Pagos

Según la investigación, la promesa por estas elecciones y designaciones era el pago bimensual por Q50 mil a cada diputado que favoreciera con su voto.

En total, el pago de estos favores pudo haberse erogado alrededor de Q57.8 millones, según las pesquisas.

“La Champurrada”

Los legisladores son señalados de pagar la denominada “Champurrada”, la cual se refiere a la compra de votos en el Congreso.

“Desde la Vicepresidencia, el dinero era repartido través de algunos diputados de confianza que eran denominados entre ellos como “jefes de línea” o “brochas”. Éstos, además de estar encargados de la repartición del dinero al resto de diputados, (pagos referidos por los mismos como “las champurradas”), también se encargaban de trasladar las instrucciones que emanaban de la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías”, añadió la CICIG.