Nota de EU89.7
Sandra Torres
Sala acepta amparo para que diario El Periódico no publique sobre Sandra Torres

La candidata presidencial señala a este matutino de “violencia contra la mujer”

El diario El Periódico dio a conocer que la candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) logró que este matutino no podrá hacer publicaciones contra ella tras señalarlos de supuesta “violencia contra la mujer”.

Torres denunció a los editores de nacionales, cultura, fotografía, investigación y diseño, así como la gerente de ventas.

Caso archivado

A decir de Lucy Chay, jefa de redacción de este medio de comunicación, este caso se había archivado, pero la presidenciable obtuvo una apelación en una sala de femicidio que ordenó decretar estas medidas cautelares.

“En la denuncia ella (Sandra Torres) indica que se le ha ofendido en su calidad de mujer y se acusa de femicidio y de cometer violencia en contra la mujer, lo cual para nosotros es un tanto aberrante porque, primero, incluye a la gerente de ventas que es una mujer y no puede existir violencia de una mujer contra otra”, comentó Chay.

La entrevistada destacó que “nosotros tampoco no tenemos relación de poder en contra de Sandra Torres, por lo tanto la denuncia no procede en esta instancia”.

Jueza se excusa de continuar conociendo denuncia planteada por Sandra Torres contra fiscales

Se defenderán

Lucy Chay mencionó que como medio se defenderán legalmente. “Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo de fiscalización hacia la función pública, también nuestro trabajo periodístico con todos los candidatos a la Presidencia”.

No se pronunciarán

Emisoras Unidas consultó a uno de los miembros del partido UNE sobre este tema donde dijo que no emitirán pronunciamiento alguno, ya que se trata de algo personal de su candidata presidencial.

Medidas de seguridad

Recientemente un juzgado de fimicidio decretó medidas de seguridad para Sandra Torres por supuesta violencia contra la mujer de parte del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y del fiscal Andrei González, quienes están encargados del caso de supuesto financiamiento electoral no registrado en el que se señala a la candidata presidencial de la UNE.

Fiscales presentan oposición a excusa de jueza para no conocer denuncia de Sandra Torres

Rechazan acciones

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó categóricamente las acciones legales que considera “maliciosas” por parte de Torres.

Esta entidad destacó que no es la primera ocasión que la aspirante presidencial emplea la norma para intentar silenciar a miembros de este medio, lo cual, a criterio de la APG, evidencia “intolerancia a las críticas”.

Con información de Alexander Valdez