El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que renunciará a su facultad de condonar impuestos y aseguró que nadie será beneficiado con esta medida durante su administración, que culminará en 2024.
“Se van a terminar las condonaciones de impuestos y ya estamos terminando la investigación de cómo se condonaron impuestos por miles de millones de pesos en el periodo neoliberal”, anunció el mandatario desde Palacio Nacional.
En la conferencia matutina, consideró “injusto” que mientras que el “pueblo raso” paga impuestos, un “grupo selecto y privilegiado” pudo dejar de hacerlo.
Detalló que está entre las facultades del presidente condonar impuestos.
Le puede interesar: El presidente de México promete reducir la violencia en seis meses
“Pero voy a renunciar a esta facultad y durante el sexenio (2018-2024) no va a haber condonaciones de impuestos. Y aclaro, no es lo mismo condonar que devolver” impuestos, indicó.
Así, indicó que la condonación de impuestos iba tradicionalmente dirigida a “privilegiados y allegados por el régimen”.
Según explicó, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) se creó el instituto de transparencia.
https://emisorasunidas.com2019/03/28/mexico-si-atiende-tema-migratorio-responde-amlo-a-trump/
Pero, paradójicamente, una de las primeras decisiones de este organismo fue reservar información sobre la condonación de impuestos.
Explicó que esta reserva de información vence precisamente en 2019 y, aunque algunos condonados ya se han amparado para proteger sus datos, se podrá dar a conocer la mayoría de beneficiados por esta medida.
López Obrador visitará el pueblo natal del Chapo para impulsar su desarrollo.
Detalles ► https://t.co/5j81dpuZYE pic.twitter.com/I5XqHvVcHd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 14, 2019
“Voy a renunciar a esta facultad con un decreto primero. Y luego, en septiembre, que envíe la Ley de Ingresos para el año que viene, se eliminará”, indicó.