Nota de EU89.7
Expertos lanzan en Guatemala plan global para migrantes desaparecidos

Cruz Roja (CICR) anunció el lunes que la reunión de alto nivel se celebrará los días 15 y 16 de mayo en la ciudad colonial de Antigua.

Más de 30 expertos en la temática de las personas migrantes desaparecidas y en la atención a las necesidades de sus familias se reunirán en Guatemala para estudiar esta problemática humanitaria y lanzar un plan mundial para mitigar esta situación.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este lunes que la reunión se celebrará los días 15 y 16 de mayo en la ciudad colonial de Antigua, la primera de “alto nivel sobre esta problemática humanitaria que se celebra en todo el mundo”.

Entre el grupo habrá especialistas de organizaciones internacionales destacadas en la atención a esta problemática como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Arancel de EEUU al tomate mexicano incita a migrantes, afirma López Obrador

Los retos

Durante este encuentro está previsto que los expertos en desapariciones de migrantes presenten en Guatemala un plan para abordar los retos de esta tragedia, pues “miles de personas” desaparecen cada año en todo el mundo como resultado de conflictos armados, la violencia, la migración o los desastres naturales.

Esta situación, que aún no ha sido “plenamente cuantificada”, representa “una tragedia humanitaria global a gran escala”.

México deportará a migrantes centroamericanos con sarampión hacia Guatemala

A nivel global

Después de lanzarse esta iniciativa en Guatemala, se celebrarán otras reuniones, como la de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) en julio, Amán (Jordania) en septiembre, y Nicosia (Chipre) en octubre.

Todas ellas antes de que tenga lugar el “Simposio Internacional Sobre Ciencia Forense para Prevenir y Resolver las Desapariciones y Cuidar la Vida: pasado, presente y futuro”, que está previsto que se celebre en Coimbra (Portugal) del 27 al 29 de noviembre.

Cómo aprovechar las remesas para obtener los mayores beneficios para su familia

Con motivo de este tema, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha recordado su proyecto “Desaparecer en el camino”, una iniciativa web en la que cuentan las historias de personas que parten en busca de una vida mejor, ya sea por el Mediterráneo, el Magreb o el Corredor Seco de Centroamérica, pero que nunca llegan a destino.

“Quienes huyen de la violencia y de la penuria migran en su intento por sobrevivir un día más”, apunta.

*Con información de EFE