El gobierno de Nicolás Maduro agradeció este viernes el apoyo de Noruega a un “diálogo” con la oposición, luego de que Oslo auspiciara contactos con representantes de ambas partes para resolver la crisis política.
“El presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana expresan su agradecimiento a Noruega y su apoyo al diálogo por la Paz y la Soberanía”, señaló en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Se trata del primer portavoz del oficialismo que confirma las conversaciones en el país europeo, después de que la cancillería noruega informara sobre “contactos preliminares” entre las partes en una “fase exploratoria”.
Le puede interesar: ONU confirma que Gobierno de Maduro ha invitado a Bachelet a visitar el país
El líder opositor Juan Guaidó había revelado el jueves contactos bajo “un esfuerzo de Oslo en una mediación” planteada desde hace meses, aunque negó que se trate de negociaciones o que haya habido un cara a cara con los enviados de Maduro.
Jefe del Parlamento de mayoría opositora, Guaidó es reconocido como mandatario interino por medio centenar de países que consideran ilegítima la reelección de Maduro.
#EEUU aumentará la presión sobre el gobierno "ilegítimo" de Maduro en #Venezuela
Detalles ► https://t.co/e7M8Um5she pic.twitter.com/07S937Marn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2019
Sin referirse a los encuentros, Maduro apuntó que Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y parte de su círculo más cercano, estaba “en una misión muy importante para la paz del país (…) en Europa”.
Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, representaron a Maduro en las discusiones, según varios medios.
Mike Pompeo: “Ha llegado la hora de que Maduro deje el poder”
► https://t.co/n695vVmXpv pic.twitter.com/bW3GNxj4pv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 14, 2019
La oposición estuvo representada por el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola.
Noruega reiteró este viernes su “disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país”, precisó el ministerio de Relaciones Exteriores noruego en un comunicado.