Mixco perdió en la final de ida ante Quiché, pero debido al escándalo en la Primera División, se proclama como nuevo monarca de dicha categoría.
El Deportivo Mixco disputó la final de ida del Torneo Clausura 2019 ante el Deportivo Quiché, el equipo del occidente se impuso 3 goles por 1.
#AscensoGT | Final de ida
¡FINAL! Triunfo de Quiché, con goles de Jonathan Romero, Pablo Barros y Harim Quezada, descontó Juan Flores. Quiché FC 3-1 Mixco. pic.twitter.com/9nFPoACG0r— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) May 17, 2019
La final de vuelta se disputaría este domingo en el estadio Santo Domingo de Guzmán en el centro del Municipio de Mixco.
Pero, anoche el Comité Ejecutivo de la Liga Primera División decidió declarar campeón del Clausura 2019 al Deportivo Mixco, debido a la sanción impuesta por la FEDEFUT al equipo de Quiché FC.
¿Cuál es el motivo de la sanción de la FEDEFUT a Quiché FC?
El Órgano Disciplinario de la Federación Nacional de Futbol (FEDEFUT) dio con lugar la apelación hecha por el Deportivo Reu por el caso de suplantación de jugadores de Quiché FC en un partido de Liga Primera División.
https://old.emisorasunidas.com2019/05/17/primera-division-todo-lo-que-se-sabe-del-caso-quiche/
Quiché no podrá jugar ante Mixco el partido de vuelta de la final programado para este domingo a las 3 de la tarde en el estadio mixqueño. El juego de ida lo había ganado Quiché 3-1 a Mixco.
Además de ser excluido y perder ese partido contra Reu por 3-0, el cuadro quichelense fue multado con 25 mil quetzales.
El técnico nacional, Marlon Iván León, quien dirige al equipo del Imperio, y que supuestamente tuvo conocimiento de la suplantación de identidad, fue suspendido por un año de toda la actividad deportiva.
Un total de cuatro jugadores de Quiché, quienes habrían utilizado las fichas de otros jugadores para jugar ese partido ante Deportivo Reu, también fueron suspendidos un año de toda la actividad deportiva.
Se trata de Luis Mora, David Aroche, Ademir Alvarado y Enrique Marroquín.
De acuerdo a la resolución del Órgano Disciplinario de la Fedefut, el dirigente Carlos Véliz Ponce también es suspendido por un año de toda la actividad dirigencial.
El expediente será trasladado a la Comisión de Ética de la FIFA para los efectos correspondientes.