Un tornado dejó severos daños después de tocar tierra en la ciudad de Mangum, en el suroeste de Oklahoma, en Estados Unidos.
Funcionarios de esa ciudad dijeron que el tornado golpeó directamente una casa cerca de un aeropuerto al oeste de Mangum, un establo que contenía cerdos resultó dañado y las líneas eléctricas cayeron. Un complejo de departamentos de dos pisos perdió el techo y cuatro unidades en el edificio sufrieron daños.
Diversos habitantes de la zona captaron el embate de este fenómeno en la región.
Breaking: There is a large tornado near Magnum, Oklahoma. pic.twitter.com/TeksZ3y3c4
— PM Breaking News (@PMBreakingNews) 20 de mayo de 2019
El lunes, las autoridades advirtieron por un sistema de clima severo que se está desarrollando en partes de Texas y Oklahoma, Estados Unidos y que produzca más “tornados fuertes y de larga trayectoria” en la región.
Some of the most incredible videos we receive are from the viewers, right outside of their homes! This is a video of the Mangum tornado earlier today from Dawson Henry. @kfor #okwx pic.twitter.com/iW3KyofNkp
— Emily Sutton (@emilyrsutton) 20 de mayo de 2019
No había advertencia desde 2012
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) destacó un corredor sobre la parte noreste de Texas, Panhandle, y hacia el centro de Oklahoma.
En ese corredor, el NWS dice que hay un 45 por ciento de probabilidades de que los tornados EF2-EF5 aparezcan dentro de las 40 kilómetros de cualquier punto de la región.
Le puede interesar ► Tres muertos y 172 heridos por un tornado en La Habana
La última vez que se emitió tal advertencia fue el 14 de abril de 2012. Durante los cinco días que rodearon esa fecha, según informa AccuWeather, al menos 113 tornados se formaron, incluido uno que causó al menos seis muertes en Woodward, Oklahoma.
El brote de tornados de cinco días causó daños por aproximadamente 238 millones de dólares.
También puede leer ► Desarrollan sistema que pronostica tornados en EEUU con semanas de antelación
Subrayando aún más el peligro del sistema del lunes, el NWS emitió una alerta de tornado de situación particularmente peligrosa (PDS) para partes del oeste de Texas. Unas horas más tarde, la advertencia se extendió a partes de Oklahoma Central.