29 marzo, 2024 | 8:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala ofrece recibir militares de EEUU para frenar migración, según congresista

Vicente González, representante demócrata por el estado de Texas, hizo la afirmación en una misiva enviada en abril al presidente Donald Trump. 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, está dispuesto a recibir un despliegue de militares de Estados Unidos en su frontera con México para detener una fuerte oleada migratoria, afirmó el congresista estadounidense Vicente González en una carta publicada este sábado por la prensa local.

González, representante demócrata por el estado de Texas (sur), hizo la afirmación en una misiva enviada en abril al presidente Donald Trump.

La carta en la que el congresista Vicente González asegura que Guatemala pide que lleguen militares de EEUU al país.

“El presidente Jimmy Morales ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala. Migrantes del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) primero deben atravesar la frontera Guatemala-México en su travesía al norte” del continente, indicó el congresista en la carta, consignó la prensa.

https://emisorasunidas.com2019/05/31/ee-uu-enviara-a-docenas-de-agentes-a-la-frontera-de-guatemala-con-mexico/

Sin respuesta

La cancillería guatemalteca por el momento no ha respondido sobre la afirmación de González.

“Sigo sin información” del tema, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Marta Larra, al ser cuestionada por periodistas sobre el supuesto ofrecimiento de Morales, un excómico de televisión.

Desde octubre pasado, miles de migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, han protagonizado caravanas masivas rumbo a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia.

https://emisorasunidas.com2019/05/28/migracion-centroamericanos-eeuu-crecio-secretario-seguridad-nacional/

Las caravanas han provocado crisis humanitarias, sobre todo en ciudades fronterizas de Guatemala y México.

En su carta, González menciona que se unió al “grupo de Resolución de Problemas para discutir opciones viables de seguridad fronteriza” a inicios de este año.

https://emisorasunidas.com2019/05/27/gobierno-secretario-seguridad-nacional-eeuu-firman-convenio-problematica-migratoria/

“Si usted quiere ver una disminución de aprehensiones en la frontera de Estados Unidos con México, le animo fuertemente a que considere seriamente la oferta” del presidente guatemalteco, le dice el senador a Trump.

El lunes pasado, Morales y el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, firmaron en la capital guatemalteca un convenio para combatir el tráfico de drogas y de migrantes.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad