Presidente Morales habla de las tropas norteamericanas y arremete contra la prensa

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Presidente Morales habla de las tropas norteamericanas y arremete contra la prensa

"En Guatemala no se pueden recibir tropas norteamericanas ni de cualquier otro país", aseguró Jimmy Morales.

El presidente Jimmy Morales aseguró que en Guatemala no se pueden recibir tropas norteamericanas, luego que periodistas le cuestionaran acerca de la presencia de grupos militares de Estados Unidos (EEUU) en territorio nacional.

“En Guatemala no se pueden recibir tropas norteamericanas ni de cualquier otro país porque está establecido que hay dos entidades que puede y deben velar por la seguridad, en esta caso la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala”, manifestó Morales.

Morales aclaró que “hubo propuestas y seguirán habiendo, pero que alguien haga una propuesta a que uno pueda firmar un convenio, pueda aprobarlo, esos son temas completamente diferentes “.

Arremete contra la prensa

El mandatario también arremetió contra un medio de comunicación escrito, por supuestamente tergiversar información sobre la petición de las tropas militares para que se instalaran en las fronteras guatemaltecas.

Morales además aclaró, que el acuerdo que se firmó la semana pasada con el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Kevin McAleenan, y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart,  no obedece al traslado de tropas.

Le puede interesar ► Norma Torres rechaza acuerdo entre McAleenan y el ministro Degenhart

Por otro lado reconoció que ha habido algún tipo de cooperación tanto civil como militar, pero que eso no es traer tropas y ejemplificó con los militares estadounidenses que prestaron ayuda para la emergencia ocasionada por la erupción del Volcán de Fuego.

Eso es puro tema de querer estar refríendo y tener refrituras mediáticas, y tratar de hacer pleito y problema donde no hay”, apuntó el mandatario.

Con información de Adrián Soto. 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

Publicidad