Nota de EU89.7
Ministro de Salud y embajador de Taiwán.
Ministerio de Salud reporta que por cada 100 mil partos, mueren al menos 100 madres

Los decesos ocurren principalmente en las áreas más lejanas del país, como Huehuetenango en el noroccidente del país, según indicó el ministro Carlos Soto.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que por cada 100 mil partos, en promedio mueren 100 madres.

Los decesos ocurren principalmente en las áreas más lejanas del país, como Huehuetenango en el noroccidente del país, según expuso el titular de la cartera de Salud, Carlos Soto.

Ministerio de Salud declara alerta amarilla por época lluviosa

Soto dijo que para prevenir estos casos,  las madres deben capacitarse para llevar a cabo las prácticas correctas durante el embarazo y así evitar complicaciones durante el parto.

Estos datos se dieron a conocer en el marco de la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud con el Gobierno de Taiwan, para brindar asistencia tecnológica y llevar un control digital de las madres en estado de gestación.

Ministerio de Salud reestructura viceministerios

El objetivo de la cooperación del gobierno taiwanés, es el de evitar casos de muertes maternas, principalmente en los hospitales de Amatitán y Cuilapa en el departamento de Santa Rosa, según explicó el ministro Soto.

El aporte asciende a aproximadamente US$1 millón 200 mil, fondos que fueron gestionados durante  la visita que realizaron recientemente autoridades guatemaltecas al país asiático.

¿Hay casos de sarampión en Guatemala?, esto dice el Ministerio de Salud

Las metas

Con este convenio, las autoridades de ambos países buscan reducir la mortalidad materna y neonatal, por medio del abastecimiento de los hospitales y maternidades de ambos hospitales.

El convenio tiene una duración de tres años, según indicó el Ministerio de Salud en un comunicado, período durante el cual los profesionales de la salud serán capacitados y se implementará tecnología de punta.

Las autoridades taiwanesas realizarán evaluaciones periódicas de la implementación de los conocimientos así como de los aparatos donados.

*Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼