Nota de EU89.7
Guatemala entrega la Presidencia Pro Tempore del Sica a El Salvador

Este miércoles Guatemala hizo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a El Salvador.

La Presidencia Pro Tempore (PPT) es la función que ejerce un Estado parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), de articulación entre los gobiernos y los órganos e instituciones del Sistema, para el desarrollo continuado de la Agenda de la Integración Regional, durante un período de seis meses según el orden de rotación establecido en su reglamento.

Esta función será ejercida en todos los órganos del Sica y ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico centroamericano, comenzando por Belice y seguido por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Los Estados que ostentan la condición de asociados u observadores no podrán ejercer la PPT del Sica.

El Protocolo de Tegucigalpa establece la Presidencia Pro Témpore del Sistema, la cual corresponde al país sede de la Reunión de Presidentes. Dicho país será el vocero de Centroamérica durante el semestre posterior a la realización de la misma.

Guatemala entrega la Presidencia Pro Tempore

Este 5 de junio se desarrolla un diálogo privado de los Jefes de Estado de la región, discursos de los mandatarios de las naciones del Sica, así como la adopción de una declaración política y el traspaso de Presidencia Pro Tempore a El Salvador, por parte de Guatemala.

El 5 de dicimbre, el presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel, recibieron la Presidencia Pro Tempore por un periodo de seis meses, durante la LII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se celebró en Belice.

Le puede interesar ► Jimmy Morales espera que Nayib Bukele llegue a Guatemala para agilizar la unión aduanera

En la presidencia guatemalteca, se retomaran los ideales y pilares para una Centroamérica fuerte e integrada y se priorizará una agenda tendiente a proyectar a la región de Centroamérica como región propicia para las inversiones para el desarrollo de nuestros pueblos, la integración económica y el abordaje del tema migratorio.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼