28 marzo, 2024 | 1:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Centroamérica incluye a Canadá como país observador del SICA

Guatemala acoge también un encuentro empresarial para el desarrollo de la región previo a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) rubricó este martes un memorando de entendimiento con el Ministerio de Relaciones, Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá sobre la inclusión de esta nación como país observador del mecanismo regional.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá; y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extra regionales.

  • Después de la firma de este acuerdo, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo que Canadá fue aceptado como observador del sistema en diciembre de 2018 y que hoy se suscribe este instrumento para “abrir un nuevo abanico de oportunidades” para el proceso de integración.

La canciller dijo que podrán aprender bastante de Canadá y destacó el papel de ese país en la definición de la ayuda para el desarrollo.

Reunión de cancilleres

Hoy también se reunió el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, en la que los cancilleres ultimaron los detalles para la cumbre de jefes de Estado.

Durante esta cita, Jovel hizo un resumen de los detalles y principales logros obtenidos de enero a junio de 2019 y abogó por “seguir fortaleciendo el proceso de la integración regional con empeño y dedicación para seguir avanzando”.

Por su parte, el secretario general del SICA y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, destacó la importancia de trabajar de forma conjunta frente a los retos de la región, como la facilitación del comercio, la migración, la desigualdad socioeconómica, la problemática de los precios del café, la violencia y la vulnerabilidad climática, entre otros.

  • “Estos requieren una visión y posición común fundamentada en un enfoque de derechos, para tener una visión más integral y propiciar la participación de todos los actores”, acotó.

En esta cita participaron la propia Jovel; los cancilleres de Belice, Wilfred Elrington; Costa Rica, Manuel Ventura; El Salvador, Alexandra Hill; República Dominicana, Miguel Vargas, así como el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Salvador Solórzano; el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié; y el subsecretario de Honduras, José Isaías Barahona.

Guatemala acoge también un encuentro empresarial para el desarrollo de la región previo a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el miércoles y en la que se trasladará la Presidencia pro tempore de este organismo a El Salvador.

TAMBIÉN LE PODRÍA INTERESAR

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

RECOMENDADOS

Publicidad