Nota de EU89.7
Insivumeh advierte sobre posibles lluvias para el día de las elecciones

El INSIVUMEH indicó que existe más del 60 % de probabilidad de que se registren precipitaciones propias de temporada el día domingo 16 de junio.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) sugirió a las autoridades y población que se preparen ya que existen altas posibilidades de que llueva el día de las elecciones generales.

El jefe de pronósticos de esa institución, Cesar George, indicó que existe más del 60 % de probabilidad de que se registren precipitaciones propias de temporada el día domingo 16 de junio.

El próximo 16 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Generales en las que se elegirá al nuevo Presidente y Vicepresidente, Diputados en el Congreso, Alcaldes y diputados en el Parlacen.

Insivumeh prevé que 28 tormentas tropicales se formen en la región este año

En alerta

Luego de las intensas lluvias en el Occidente del país fue declarada la Alerta Amarilla por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

La medida se ha tomado en los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos.

Mientras que en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala y Escuintla se mantienen en alerta anaranjada.

La CONRED informó también que existen cinco alertas municipales en los municipios de Guatemala, Mixco, San José Pinula, Palencia y San Pedro Ayampuc.

Los últimos incidentes

Los departamentos de Sololá, Huehuetenango y Suchitepéquez resultaron con los mayores incidentes registrados por lluvias durante las últimas horas según informó la CONRED.

En total se brindaron acciones de respuesta en un derrumbe, dos deslizamientos y 3 inundaciones, incidentes que dejaron 30 mil 86 personas afectadas, 18 damnificadas, 7 viviendas con daño leve, 8 con daño moderado, 3 con daño severo y 3 carreteras afectadas.

La CONRED ya ha trasladado ayuda humanitaria desde la bodega departamental de Retalhuleu hacia las comunidades afectadas por las lluvias en el departamento de Suchitepéquez.

Este domingo, fuertes lluvias causan estragos en el interior del país

Uno de estos incidentes en las carreteras ocurrió en el cerro Lec ubicado en el kilómetro 113.5 de la ruta que conecta San Andrés Semetabaj con Panajachel, en donde un flujo de material descendió y dejó varados a algunos vehículos.

Otro incidente ocurrió en el kilómetro 144.5 de la ruta que comunica a Sololá con Panajachel, en el lugar conocido como La Catarata, hay acumulación de lodo y escombros.

*Con información de Manuel García.

Escuche el reporte de Manuel Gracía: ▼