¿Qué es eso de “screen pollution” o en español “contaminación de pantalla”? Pues este concepto nace a raíz de las conclusiones de investigaciones internacionales.
Pues básicamente se refiere al consumo excesivo de pantallas digitales, y ahora ya casi nadie se salva. Y más allá de “quitarnos el tiempo”, esto tiene consecuencias lamentables para nuestra salud.
De hecho, cada día estamos más expuestos a dispositivos móviles o a pantallas, y podrían ser hasta 11 horas al día las que pasamos frente a ellos, sin darnos cuenta.
En nuestro trabajo, en el colegio, el la universidad o en la casa, tenemos acceso a esto y no sabemos en realidad lo que nos afecta. Desde problemas de la vista, pasando por actividad cerebral fallida, hasta ansiedad o depresión.
Obviamente en la actualidad no podemos prescindir de ellos por completo, pero al menos podemos poner en práctica algunos consejos.
- En primer lugar debemos ser conscientes y aceptar que tenemos ese problema. Tienes que detenerte a analizar de qué manera te está perjudicando; si tienes problemas de la vista por ejemplo, o si padeces de insomnio o mala postura, dolores de cabeza, cuello o espalda, o si tienes incluso algún problema en tus relaciones interpersonales.
- Toma tiempos de descanso cuando estés utilizando algún dispositivo móvil, o cuando estés frente a una pantalla. Levántate, camina, pestañea…haz algo, pero no te quedes petrificado tanto tiempo frente a estos objetos.
- ¡Usa gotas para los ojos! Debes lubricar los ojos. Bueno, en realidad lo ideal es visitar al oftalmólogo para que te revise y te indique algún tratamiento.
- Haz actividades al aire libre. Haz otro tipo de actividades que no requieran el uso de pantallas de dispositivos móviles. Sal a caminar, baila, interactúa con tus seres queridos sin ver el celular.
¿Cuántas horas al día pasas frente a una pantalla?
Fuente: https://bit.ly/2R08lUC