26 abril, 2024 | 5:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

Incluso los educadores creen en estos 7 mitos sobre el aprendizaje

Según un nuevo estudio, el público en general e incluso los educadores tienen dificultades para acabar con los conceptos erróneos sobre el cerebro y el aprendizaje.

Teniendo en cuenta la popularidad de los enigmas y las aplicaciones de entrenamiento mental, pensarías que la gente sabría bastante sobre el papel del cerebro en la educación. Pero según un nuevo estudio, el público en general e incluso los educadores tienen dificultades para acabar con los conceptos erróneos sobre el cerebro y el aprendizaje. Por ejemplo, muchos de los participantes de la investigación creían que los cerebros de los estudiantes se encogen sin suficiente agua, y que los niños están menos atentos después de devorar golosinas azucaradas. (Por cierto, ambas declaraciones son falsas).

Los cerebros detrás del estudio, publicado en la revista Frontiers of Psychology, realizaron una encuesta con 32 afirmaciones verdaderas o falsas relacionadas con el cerebro de tres grupos diferentes: educadores, el público en general y personas con “alta exposición a la neurociencia” (aquellos que había tomado muchos cursos de neurociencia de la universidad). De esas afirmaciones, los investigadores se centraron en siete mitos comunes que se derivan de lo que llaman factores “explicativos únicos”, o los que reducen la complejidad del comportamiento humano a una sola explicación. Esos siete mitos son los siguientes:

  1. Los individuos aprenden mejor cuando reciben información en su estilo de aprendizaje preferido.
  2. Los niños tienen estilos de aprendizaje que están dominados por sentidos particulares.
  3. Un signo común de dislexia es ver las letras al revés.
  4. Escuchar música clásica aumenta la capacidad de razonamiento de los niños.
  5. Los niños están menos atentos después de consumir bebidas azucaradas y / o bocadillos.
  6. Algunos de nosotros somos “de cerebro izquierdo” y otros de “cerebro derecho”, y esto ayuda a explicar las diferencias en el aprendizaje.
  7. Solo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro.

De los 3,045 encuestados del público en general, un promedio del 68 por ciento creía en estos mitos cerebrales. El cincuenta y seis por ciento de los 598 educadores los respaldaron, mientras que el 46 por ciento de los 234 grupos expuestos a la neurociencia pensaron que eran ciertos.

Algunos de los conceptos erróneos que se creen con más frecuencia entre los siete fueron los de los estilos de aprendizaje, la dislexia y el efecto de la música clásica sobre el razonamiento. La teoría de estilos de aprendizaje VAK sugiere que los estudiantes tienen una forma principal de captar información: visual, auditiva o kinestésicamente. El mito es que algunos estudiantes pueden no aprender tan efectivamente si su estilo no se enfatiza. El noventa y tres por ciento de los encuestados públicos creían en este mito, y solo había una diferencia del 2 por ciento entre los maestros (76 por ciento) y los educados en neurociencia (78 por ciento). Y el 55 por ciento de los educadores participantes creía en el efecto Mozart, la idea de que las habilidades de razonamiento espacial de los niños mejoran cuando se sintonizan con la música clásica. Sin embargo, este mito golpea una nota amarga: la investigación no corrobora esta creencia.

Los investigadores descubrieron que tener un título de posgrado, tomar cursos de neurociencia, exponerse a la ciencia revisada por pares y ser más joven ayudaba a la hora de contar la realidad de la neurociencia de la ficción, pero esos factores no ayudan por completo. “Los mitos [encuestados con experiencia en neurociencia] creían que estaban relacionados con el aprendizaje y el comportamiento, y no con el cerebro”, dijo la autora principal del estudio, Lauren McGrath, en un comunicado de prensa. “Entonces, su formación en neurociencia no se traduce necesariamente en temas de psicología o educación”.

Dado que muchos distritos escolares dedican tiempo y recursos a técnicas pedagógicas basadas en estos mitos, los investigadores sugieren que este estudio puede ayudar a los neurocientíficos y educadores a trabajar juntos para crear módulos de capacitación interdisciplinarios que brinden información más precisa.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad