Nota de EU89.7
Fiscales de partidos políticos entregan sus celulares a magistrados del TSE en protesta al acuerdo 319-2019

El presidente del ente electoral, Julio Solórzano, aseguró que en el Pleno que se llevará a cabo este 13 de julio analizarán si ese acuerdo se deroga o se ratifica.

A manera de protesta, fiscales de partidos políticos dejaron sus teléfonos celulares en la mesa de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en rechazo al acuerdo 319-2019, que establece la prohibición de utilizar esos aparatos móviles en mesas electorales cuando se dé el conteo de votos.

Al respecto, el presidente del ente electoral, Julio Solórzano, aseguró que en el Pleno que se llevará a cabo este 13 de julio analizarán si ese acuerdo se deroga o se ratifica.

En ese sentido, los fiscales de los partidos políticos solicitaron a los magistrados del TSE participar en el pleno en el cual se abordará el referido acuerdo.

Lea más del tema ► PDH acciona contra el TSE por prohibir teléfonos durante conteo de votos

Estuardo Velásquez, fiscal del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que por ser ilegal acuerdo instruirá a sus fiscales a que no lo acaten y pidió que esa sesión sea permanente para abordar el tema.

“Nosotros también les vamos a pedir a ustedes que cumplan con las normas”, dijo Solórzano a los fiscales.

El acuerdo

Los magistrados del TSE emitieron el acuerdo 319-2019, por medio del cual se prohíbe que los integrantes de las juntas receptoras de votos y fiscales de mesa tengan teléfonos celulares mientras se realiza el escrutinio de votos el 16 de junio.

Según la resolución, los dispositivos estarán temporalmente a cargo de los presidentes de mesas, y serán devueltos cuando se haya entregado la certificación de las actas del escrutinio.

Con información de Lester Ramírez y Álvaro Alay/Publinews. 

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼