Nota de EU89.7
Estuardo Galdámez
Denuncian al presidenciable de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, por supuesta compra de votos

La Alianza por las Reformas denunció este viernes al candidato presidencial de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, y al ministro de Agricultura, Mario Méndez

La Alianza por las Reformas denunció este viernes ante la fiscalía al candidato presidencial de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, y al ministro de Agricultura, Mario Méndez, por supuesta “compra de votos” antes de las elecciones generales del domingo.

Álvaro Montenegro, integrante del colectivo de organizaciones Alianza por las Reformas, que interpuso la denuncia, dijo a periodistas que el gobierno del presidente Jimmy Morales habría “orquestado” la compra de votos para favorecer al partido oficial, el derechista FCN-Nación.

Álvaro Arzú Escobar cuestiona captura de los dos amigos de su padre

Montenegro citó noticias publicadas en medios de comunicación para indicar que el Ministerio de Agricultura desembolsó 624,359 dólares para pagar a cerca de 29,000 exparamilitares, bajo un programa de reforestación, como medida de compensación por su labor durante la guerra civil (1960-1996).

El activista señaló que ese pago ocurre generalmente en los últimos meses del año, y que en esta ocasión se dio “justo en este momento, cuando es clave para la campaña”.

Exmilitares se reúnen en la Plaza para conocer avances de sus peticiones

También cupones

También denunciaron la entrega de cupones de alimentos con fondos estatales para la campaña de Galdámez y el FCN-Nación, partido que llevó al poder hace cuatro años a Morales, quien llega al final de su mandato con su imagen desgastada.

“Vemos con preocupación que la intención detrás de estas acciones sea la compra de votos a favor del partido FCN-Nación ya que, según los medios de comunicación, los beneficiarios debían acudir a recibir los cupones de manos de candidatos a alcaldes y diputados, que aprovechan para darles indicaciones del candidato al que debían votar”, agregó.

Camión deja caer cajas con papeletas electorales en Baja Verapaz

Galdámez y Méndez fueron denunciados por abuso de autoridad con propósito electoral, malversación, peculado por sustracción y coacción del elector.

Más de ocho millones de guatemaltecos elegirán este domingo al sucesor de Morales y los favoritos en las encuestas son la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres y el médico derechista Alejandro Giammattei.

Galdámez, un militar retirado y actual congresista, figura en los últimos lugares de las encuestas entre 19 aspirantes.

*Con información de AFP