26 abril, 2024 | 5:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sandra Torres: “La lucha contra la corrupción y la impunidad es un compromiso”

La candidata presidencial de la UNE dio a conocer su propuesta política

La candidata presidencial Sandra Torres habló sobre su propuesta política de cara al proceso electoral que está programado para el domingo 16 de junio.

Entre sus ejes de trabajo se encuentra la lucha contra la corrupción y la impunidad, el cual consideró como “un compromiso que tenemos en el proyecto de la UNE y que debemos de tener los guatemaltecos y guatemaltecas.

Torres contestó una serie de interrogantes respecto de su proyecto político que, según ella, fue elaborado por más de 3 mil profesionales

¿Cómo es esa propuesta para eliminar la corrupción?

La lucha contra la corrupción y la impunidad es un compromiso que tenemos en el proyecto de la UNE y que debemos de tener los guatemaltecos y guatemaltecas.

Nuestra propuesta va enfocada en un gobierno abierto, eficiente y transparente. La propuesta de tener una fiscalía anticorrupción en cada una de las instituciones, cambiar la ley de la Contraloría General de Cuentas para que sea más de prevención y no sanción.

Cambiar la ley de contrataciones que debe ser enfocada por módulo de cada ministerio o actividad que se necesite. Un gobierno electrónico que la gente pueda ingresar a preguntar cómo se ha adjudicado un proyecto y ver en qué se están invirtiendo sus impuestos.

Desde entradita, en los primeros días del gobierno, se implementará una reforma al estado, una auditoria de plazas.

Sospechamos que hay 40 mil plazas fantasma en el gobierno de gente que solo llega a cobrar y no a trabajar, eso suma alrededor de Q2 mil millones.

Implementaré una política y estrategia de austeridad, voy a eliminar los gastos de lujo, llámese gastos de viaje, viáticos, telefonía, alimentación, gasolina que nadie sabe a quién se le otorga, no hay control en eso, nos vamos a ahorrar más de Q1 mil 500 millones.

¿Se reduciría el salario?

Esa es una medida populista, yo no voy a hacer propuestas populistas, Jimmy lo prometió y no lo cumplió, eso es lo de menos, yo sí me voy a cubrir mis propios gastos porque voy a eliminar los lujos que tiene el presidente.

No hay gastos de representación para el presidente, todos los gastos están en un rubro, hay un presupuesto que lo asume la SAAS, pero tampoco estoy diciendo que me voy a comprar unos lentes de sol de marca como lo hizo Jimmy Morales, o que el gobierno me pague los mensajes o comprando la medicina por la tensión o presión que cargo, eso está totalmente eliminado, esos son gastos innecesarios y gastos de lujo.

En mi gobierno solo habrá acceso a café y champurradas, de repente pueden ser hasta shecas de Xela.

¿Tomará en cuenta las propuestas de reformas que han tomado diferentes académicos sobre refundar el Estado?

No estamos hablando de ninguna reforma constitucional, estamos hablando de aprobar  una nueva ley de contrataciones para que el Estado ejecute y no se paralice, una nueva ley del servicio civil para homologar todos los pactos colectivos de todos los ministerios, fortalecer la Onsec.

Estamos hablando de una reforma profunda, solo con eso estaríamos ordenando el Estado, dando señales de que estamos haciendo las cosas diferentes.

La lucha contra la corrupción, porque sabemos que el 20 o 30% del presupuesto se va en corrupción, hay que eliminar esa corrupción que está dentro del gobierno, dentro del Estado.

Estamos hablando de una profunda reforma del Estado que vamos a ahorrar más de Q5 mil o 6 mil millones que los vamos a necesitar para combatir la desnutrición, la pobreza, para llevar educación, más salud, generación de empleo, inversión en las carreteras que están destrozadas.

¿Quiénes son sus financistas en cada campaña?

Ahí están, los hemos reportado, lo hemos estado haciendo trimestralmente como manda la ley, algunos son empresarios amigos y otros del mismo partido, lo pueden buscar en la página del Tribunal Supremo Electoral, estamos cumpliendo la ley.

El audio que circuló en redes sociales, ¿es usted quien habla con Gustavo Alejos, él le mencionó la cifra millonaria?

Yo no puedo negar que soy yo, claro que soy yo. Pero eso nunca se dio, el audio lo sacaron de contexto.

Como cualquier candidato presidencial hace gestiones para su campaña, él me llamó, hizo una propuesta, yo hasta me asusté cuando me dijo la cantidad que nunca se dio, si se hubiera dado lo hubiéramos reportado.

Fue una persecución política, eso nunca se dio, eso es totalmente falso, se sacó de contexto, se filtró el audio, llegó a la mano de los medios y eso fue lo que se trató en ese momento sacar de contexto.

¿Pero si le ofreció esa cifra millonaria?

Él lo dijo en el audio, claro que lo ofreció, pero que lo haya realizado es distinto, nunca se concretó, se sacó de contexto. Incluso puede volver a escuchar el audio donde yo apenas contesto y hasta me asusto cuando me habla de la cifra, y hasta me da risa.

¿Fue un error nombrar a Mario leal Castillo como su candidato vicepresidencial en 2015?

No, el hecho ya está y aunque me arrepienta ya no lo puedo cambiar. Lo hecho, hecho está.

¿Teme ser denunciada en alguna de las investigaciones ahora que Mario Leal está localizado en Estados Unidos?

Lo que Mario Leal nos dio se reportó, él en lo personal están los reportes en el Tribunal Supremo Electoral, los invito a ustedes que lo vayan a buscar y que miren qué fue lo que se reportó. Lo que se recibió se reportó y ahí están todos los documentos, todas las declaraciones juradas de nuestros financistas, eso fue lo que el partido recibió y se reportó.

Es más, nos hicieron una auditoria el Tribunal Supremo Electoral y ni siquiera nos pusieron multa, pasamos sin multas.

En sus declaraciones ha hablado del Ministerio Público

Yo no he atacado a nadie, lo que he dicho y he hablado específicamente es del fiscal (Juan Francisco) Sandoval, él me ha atacado a mí inventando un financiamiento electoral anónimo que no existe, sin pruebas, a través de un audio que no tiene ninguna prueba, inventando un cheque que yo nunca recibí y que dice que entró al partido.

Las pruebas nunca las presentó, obviamente trató de implementar un delito que no es retroactivo, que es inaplicable.

¿Una continuidad de la CICIG?

He dicho que no. La CICIG se termina el dos o tres de septiembre, ya el Presidente lo denunció, entonces eso significa otra propuesta para llevarla al Congreso, hay que tener todo el Congreso a favor, tener más de 80 votos. Hoy por hoy la CICIG ya se terminó.

Sin embargo, yo tengo un compromiso de una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad. Un MP fortalecido, la misma Fiscal salió con una propuesta de una fiscalía transnacional, yo estoy dispuesta a dar ese apoyo y darle el financiamiento para esa fiscalía con el acompañamiento de la comunidad internacional, y para que también el MP tenga representación en todo el país que hoy por hoy el MP tiene cubierto el 10% de nuestro país. Necesitamos llevar el Ministerio Público a todo el país y eso es institucionalidad.

¿Qué hará con la migración?

Tenemos que generar empleo aquí en Guatemala para que nuestros amigos connacionales no tengan que irse a Estados Unidos.

Las personas no solamente se van por buscar empleos, también por la brecha salarial que existe. Los salarios en Estados Unidos son mucho mejores que en Guatemala. Mientras no nivelemos los salarios, mientras no le demos el acceso a una mejor calidad de vida, mientras no haya empleo, nuestra gente seguirá yendo a Estados Unidos.

Los salarios diferenciados podrían ser una buena opción para llevar empleo al área rural que necesita oportunidad de trabajo, pero también que les garanticemos salud y educación de calidad, que es ahí donde se necesita la presencia del Estado.

Sobre la problemática de las extorsiones y seguridad, ¿qué hará, cuál es su propuesta?

Específicamente es sacar las cárceles de las áreas urbanas, todos sabemos que las extorsiones vienen de las cárceles, pero las cárceles están en las áreas urbanas, están rodeadas de población y ahí no funcionan los bloqueadores de celulares.

Hay que sacar las cárceles de las áreas urbanas, aislarlas, poner a funcionar los bloqueadores de celulares, poner a trabajar a los presos como una estrategia de reinserción, separar a los presos, no más presos en las calles hacia los tribunales, eso lo vamos a eliminar, que los jueces vayan a las cárceles o que las audiencias sean por videoconferencias y no poner en riesgo a la población.

Es sacarlas del área urbana, ponerlos a trabajar, que trabajen por su propia comida.

Hoy por hoy, el gobierno está invirtiendo Q52 en la comida, en la alimentación de cada reo, mientras invierte Q4 por la refacción de cada niño que va a estudiar.

El dinero que se invierte en la alimentación a los presos yo lo voy a trasladar a las escuelas públicas para darle el desayuno y el almuerzo a cada niño.

¿En cuánto tiempo sacará las cárceles?

Por eso vamos a cambiar la ley de contrataciones, por eso vamos a tener seis meses de transición, estamos en el sistema de las cárceles y un aproximado de lo que va a costar que es entre Q400 y Q500 millones que tenemos que aterrizar y afinar ese costo, no le puedo decir que es el costo final, obviamente lo vamos a ir mejorando para ir ahorrando y ser el mejor costo posible, eso lo determinará las licitaciones.

Voy a reformar la ley de contrataciones para que sean más agiles las adjudicación y que se empiece en los primeros seis meses de mi gobierno a llevar los traslados.

¿Qué hará con la Sosep?

Tiene otros programas, en la reforma del Estado se reorientarán varias secretarías. Actualmente el gobierno tiene nueve secretarías, hay que reorientar como cuatro o cinco secretarías que duplican sus funciones y darles una rectoría de un ministerio para que tengan el aval y la supervisión y el trabajo que están haciendo y responda a políticas públicas.

Hoy por hoy la Sosep realmente no responde a ningún ministerio, es una secretaría presidencial que al presidente no le da tiempo y lo maneja la primera dama, la propuesta es que la Sosep, Bienestar Social, Fodigua y otras secretarías vamos a trasladarlas a responsabilidad del Mides que también hay que darle una reingeniería, hay que cambiarlo totalmente, resultó siendo un elefante blanco lleno de corrupción y plazas fantasmas destinadas específicamente al oficialismo que lo estamos viendo en el campo.

A través del Mides regalan láminas, regalan bolsas de alimentos, que están contratando plazas fantasmas de varios partidos políticos que hicieron prebendas con el actual ministro, no voy a mencionar partidos, ya lo hemos denunciado, los diputados han citado insistentemente a los ministros de Desarrollo, Agricultura, Comunicaciones, el de Medio Ambiente, se les ha fiscalizado, se les ha denunciado las anomalías pero no ha pasado mayor cosa.

¿En cuánto reducirá la desnutrición?

No me voy a adelantar, no voy a hacer irresponsable en dar números ahorita, dependerá de los resultados en el primer año de mi gobierno, me comprometo a combatirla con los esfuerzos financieros y técnicos posibles.

Esto conlleva acciones más profundas, sobre todo, es un problema estructural que no lo vamos a resolver en un día para otro, por eso no puedo ser irresponsable en dar un dato exacto.

Jimmy Morales dijo en 10 puntos, pregúntele hoy por hoy cuándo ha reducido la desnutrición, no le podrá responder porque no es así de fácil.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
Nacionales

Fieles católicos recuerdan al obispo Gerardi luego de 26 años de su asesinato

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

RECOMENDADOS

Publicidad