Nota de EU89.7
Partido Unionista denuncia al fiscal a cargo del caso en su contra

El Partido Unionista (PU) presentó una denuncia en contra del fiscal Luis Omar Mejía Rivera, por abuso de autoridad con propósito electoral y prevaricato.

El Partido Unionista (PU) presentó una denuncia en contra el agente fiscal Luis Omar Mejía Rivera, por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral y prevaricato.

Según el comunicado divulgado en las redes sociales de la agrupación política, el juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, Eduardo José Santos Martínez por los mismos delitos.

“El Partido Unionista considera que la manipulación de la justicia con fines políticos es un delito flagrante contra el Estado de Derecho y el hecho que una entidad extranjera intervenga directamente en el proceso electoral, es una clara injerencia en asuntos internos propios de nosotros los guatemaltecos”, dice el comunicado.

Presentarán solicitud de antejuicio contra el alcalde Ricardo Quiñónez y el Ministro de Finanzas

El caso que le molesta a los Unionistas

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron un caso relacionado con delitos electorales que vincula a la Municipalidad de Guatemala y el Partido Unionista.

Por tal motivo, las autoridades antes mencionadas informaron que presentarán una solicitud de antejuicio contra Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, y Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas.

MP y Cicig realizan allanamientos por caso de delitos electorales

Según la investigación, dirigentes del PU, actuando dentro de la Municipalidad de Guatemala y con cargos en esa dependencia, de manera conjunta con personal operativo municipal, conformaron un grupo que, de forma organizada y sistemática -desde los años 2011 hasta 2015-, llevó adelante los planes y estrategias concebidos para generar o incrementar la militancia o simpatía con esa agrupación política, así como el caudal de votos.

Todo este esfuerzo sostenido durante años y en favor del partido y del alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, quien buscaba asegurar su triunfo electoral en las elecciones de los años 2011 y 2015.

*Con información de Francisco Pérez