Nota de EU89.7
MP atiende más de mil denuncias durante Elecciones Generales

El Plan Operativo para el Proceso Electoral, inició a partir de las 8:00 horas del sábado pasado, informó el MP.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) durante las Elecciones Generales 2019, se han atendido un mil 92 denuncias, de las cuales 227 corresponden a delitos electorales y el resto a otros delitos.

El Plan Operativo para el Proceso Electoral, inició a partir de las 8:00 horas del sábado pasado, informó el MP.

De los delitos electorales, predominan: coacción del elector; coacción; fraude del votante; perjurio; turbación del acto funcionario; abuso de autoridad; coacción contra la libertad política; violación del secreto del voto y falsedad material.

Lea también: Detienen a hombre que incitaba a quemar las papeletas de un centro de votación

 

Los municipios con mayor incidencia de delitos electorales son: Ciudad de Guatemala, Mixco, San José Pinula, Amatitlán y Villa Nueva, en el departamento de Guatemala.

También se registraron denuncias en Gualán, Zacapa; Jutiapa, Jutiapa; Quetzaltenango, Quetzaltenango y Escuintla, Escuintla.

A través del Centro de Llamadas también se recibieron 237 denuncias por delitos electorales y se brindaron 180 asesorías a usuarios.

Como parte del turno especial de la Fiscalía, el personal del MP acudió a realizar las diligencias primarias y urgentes para documentar los hechos.

A través de un comunicado la Fiscal General, María Consuelo Porras, reafirmó su compromiso de velar por el cumplimiento de las leyes y coadyuvar en un proceso electoral democrático, transparente y legítimo.

Lea también: Consuelo Porras afirma que fiscal Oscar Schaad está ausente del cargo por amenazas

 

Con información de María Samayoa