23 abril, 2024 | 2:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Primera dama viaja a EEUU por crisis migratoria

Las primeras de damas de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y Honduras, Ana García de Hernández, visitaron la frontera entre México y Estados Unidos.

Las primeras de damas de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y Honduras, Ana García de Hernández, visitaron la frontera entre México y Estados Unidos acompañadas por el secretario de Seguridad Nacional en funciones de EE.UU., Kevin McAleenan, informaron este sábado autoridades en Washington.

Las primeras damas, junto a funcionarios de los Gobiernos de sus países y del comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), John Sanders, hicieron un recorrido el pasado jueves por el sector del Valle del Río Grande, detalló en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

McAleenan destacó, citado en el comunicado, que esta semana “delegaciones de Guatemala y Honduras pudieron ver de primera mano la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”.

La primera dama de Honduras destacó la importancia de trabajar “de la mano con el Gobierno de EE.UU. para identificar el flujo de inmigración irregular, analizar los incentivos para la migración y crear las condiciones de apoyo y bienestar para las personas en los países del Triángulo Norte, para que esas familias construyan su futuro en sus propias naciones”.

Le puede interesar ► MP inicia investigación a primera dama Patricia Marroquín

Canciller hace llamado a los guatemaltecos

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, señaló, en un video que subió en su Twitter y citado en el comunicado, que los procesos para entrar a EE.UU. con niños “son mucho más largos también y ponen en peligro de la vida de sus hijos y sus vidas”.

“Un llamado a los guatemaltecos: por favor, también sepan que no es garantía que vengan con los menores, no es garantía que puedan entrar a Estados Unidos si vienen con niños”, agregó.

También hicieron parte de las comitivas el ministro de Relaciones de Gobierno de Guatemala, Enrique  Degenhart, y la secretaria de Exteriores de Honduras, María D. Agüero, entre otros funcionarios, añadió la nota de prensa.

También puede leer ► Enrique Degenhart asegura que caravana de migrantes es una forma criminal de movilizarse
El pasado 5 de junio, la CBP reveló que los arrestos en mayo subieron a 132 mil 887, por encima de los de marzo y abril, cuando se contabilizaron 92 mil 840 y 99 mil 304 detenciones, respectivamente.

De esos inmigrantes, un total de 11 mil 507 menores no acompañados fueron arrestados por las autoridades estadounidenses, mientras 84 mil 542 eran miembros de familias y 36 mil 838, adultos solos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad