20 abril, 2024 | 8:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Informática del TSE admite incongruencias en la suma de datos en actas

Principalmente ocurrió en la suma de elección de diputados por listado nacional.

Informática del Tribunal Supremo Electoral admitió este sábado que luego de un análisis se determinó que hubo incongruencia en la suma de los datos de actas y resultados preliminares.

Esto principalmente en la elección de diputados por listado nacional.

Luego de reconocer el error, a días de la elección, afirman que hubo una repetición de datos por “error humano”.

El error fue corregido; sin embargo, “vamos a proceder cómo lo ordenó el pleno y a partir del lunes se iniciará el cotejo acta por acta”, explicó el jefe de informática del TSE, Gustavo Castillo.

El Jefe de informática del TSE, Gustavo Castillo, dijo que analizará presentar su renuncia al pleno de magistrados; sin embargo, explicó que primero se debe solucionar el problema.

Los fiscales de los partidos políticos piden a los observadores de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconsiderar las opiniones vertidas sobre las Elecciones Generales, del 16 de junio, ya que señalan que hubo falta de profesionalismo de parte del equipo de informática del TSE.

Lea también: Dos excandidatos mueren y un alcalde electo resulta herido

Revisión acta por acta

El pasado jueves, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral sugirió realizar un cotejo acta por acta ante los señalamientos de anomalías en la transmisión de datos.

Julio Solórzano, presidente del TSE, expresó que “se han suscitado una serie de opiniones, que lo único que hace es perjudicar el proceso y quitar legitimación a las personas que podrían resultar electas”.

Agregó que la única vía como se puede resolver es la revisión de las actas. “La ruta de las actas es: Junta Receptora de Votos, Junta Electoral Municipal, la audiencia, el proceso de revisión y luego los documentos llegan al TSE, insistió el presidente del TSE.

Lea también: PDH acciona ante la CSJ para garantizar legitimidad y transparencia del TSE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

RECOMENDADOS

Publicidad