28 marzo, 2024 | 11:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades realizan allanamiento en área de informática del TSE

Según información preliminar, el operativo tiene el objetivo de secuestrar documentación e información de los resultados electorales.

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo un allanamiento en las oficinas de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicada en la zona 12 capitalina.

La diligencia a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) está relacionada al recién pasado proceso electoral.

Según información preliminar, el operativo tiene como objetivo de hacer un backup (copia de seguridad) de los resultados electorales.  Se trata de una investigación de oficio a raíz de los problemas con la digitalización de votos.

Por este motivo, se suspendió la reunión para la revisión de actas.

“Se pretende con el operativo acceder a la base de datos de TSE, debido a las incongruencias que han surgido del proceso electoral. Se sospecha que hubo cambios en los datos”, explicó el fiscal José Curruchiche a Emisoras Unidas.

TSE denunciará a su área de informática

El TSE anunció el martes pasado que presentará una denuncia en contra de su Departamento de Informática por los errores que se registraron en las elecciones generales del pasado 16 de junio.

El ente electoral dijo, en un comunicado, que ya se dieron las instrucciones necesarias para que se haga la denuncia respectiva ante el MP por lo ocurrido en esta área y agregó que los magistrados comenzarán un proceso para realizar una auditoría forense al escrutinio de los comicios.

En la transmisión de los datos el propio director de Informática del TSE, Gustavo Castillo, “admitió el error y no hay nada que se esté ocultando”, agregó el ente, quien reiteró que “no hubo alteración sistemática de actas o de resultados” y que la revisión que hará una comisión integrada para el efecto junto con fiscales de los partidos políticos es precisamente para corroborar las actas con los informes.

Las autoridades electorales exhortan a los guatemaltecos a no dejarse influenciar por la “alta desinformación” que existe en las redes sociales e indicó que en el caso de los binomios presidenciales “no hubo ninguna falla” y que las encuestas serias previas a las elecciones arrojaban el mismo resultado.

Lea más ► Tribunal electoral denuncia a su área informática por fallos en conteo

En los resultados preliminares divulgados por el TSE, que aún no han sido ratificados, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, figuran en primer y segundo lugar, respectivamente.

Con información de Jaime Montenegro. 

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-daniel-tzoc-comunicado-del-mp

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-tse-sobre-allanamientos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad