26 abril, 2024 | 12:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Suspenden la revisión de actas electorales por allanamientos

Fiscales de partidos políticos se dirigieron a las instalaciones del TSE, para preguntar a los magistrados sobre qué procederá tras suspensión de revisión de actas de este día.

La Comisión de verificación y cotejo de actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió este miércoles el recuento de actas de los comicios generales celebrados el pasado 16 de junio por una serie de allanamientos que lleva a cabo el Ministerio Público (MP).

La directora electoral e integrante de esa comisión, Gloria López, indicó que se suspendió el comienzo de la audiencia por las diligencias que realiza el MP en el área de informática del TSE.

López no se aventuró a comentar cuando pueda comenzar esta nueva revisión de las actas de las Juntas Receptoras de Voto después de las denuncias de fraude y anomalías y tampoco quiso contestar a si sería factible aplazar la celebración de la segunda vuelta Presidencial, que está prevista para el próximo 11 de agosto.

Por tal motivo, fiscales de partidos políticos se dirigieron a las instalaciones del TSE, para preguntar a los magistrados sobre qué procederá tras suspensión de revisión de actas de este día.

Le puede interesar ► Autoridades realizan allanamiento en área de informática del TSE

Por ley se debe realizar la segunda vuelta

En los resultados preliminares divulgados por el ente electoral, que aún no han sido ratificados, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, del partido de Vamos, figuran en primer y segundo lugar, respectivamente.

No obstante, López sí recordó que la segunda vuelta electoral se tiene que realizar, por ley, en un “plazo no menor de 45 días ni mayor de 60 días”.

El titular de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, Rafael Curruchiche, explicó que el allanamiento en el área de informática forma parte de una “investigación de oficio” que comenzaron a raíz de las denuncias y que el objetivo es establecer si hubo un “error humano” o “tecnológico” en la transmisión de los datos electorales.

Escuche los reportes de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-suspenden-revision-por-allanamiento

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-reacciones-fiscales

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad