25 abril, 2024 | 3:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diversas inconsistencias son detectadas en primera jornada de revisión de actas electorales

Sistema informático del TSE sufrió fallas durante el cotejo de actas, lo que provoca molestia de fiscales.

Con la caída del sistema y los errores “infantiles” evidenciados por fiscales de partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó este jueves el recuento de la totalidad de actas de los comicios generales celebrados el pasado 16 de junio, después de dos intentos fallidos esta semana.

Entre las inconsistencias destaca la falta de información, actas con dudoso horario de cierre de mesa y en el conteo de votos.

Por ese motivo, David Reyes, fiscal cibernético del partido VIVA, interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) por las modificaciones informáticas y las fallas en el sistema.

En apenas 2 horas y media después de haber comenzado el sistema sufrió un fallo y el recuento quedó paralizado.

El fallo no fue “propio del sistema”, sino que tuvo que ver con “algo relacionado al servicio en la nube”, pero esto ya “se solventó con el proveedor y solo están a la espera de reiniciar el servicio”, detalló la directora electoral, Gloria López.

El tiempo que el sistema permitió a los funcionarios del ente electoral realizar el recuento, con la presencia de observadores internacionales, locales y los fiscales de los partidos, además de una mesa de la Fiscalía contra Delitos Electorales, apenas se pudo observar 155 actas de un total de 105 mil 495.

Según López, habían estimado que la revisión tomaría aproximadamente 5 minutos por cada acta, algo que deberán rectificar conforme avance el tiempo debido a los fallos que presentó el sistema, además de que cada uno de los 26 partidos hace observaciones y deben aprobar el resultado.

La dinámica en revisión

La dinámica consiste en la revisión de las tres pantallas instaladas en el salón. A la izquierda está la imagen del acta física, al centro el resultado digitado por la junta receptora de votos y a la derecha el acta ya escaneada.

“Los fiscales van cotejando lo que aparece en el sistema y si existe duda se manifiesta o si hay alguna incongruencia se corrige de acuerdo a lo que conste en el acta final de cierre de escrutinios”, explicó López.

Le puede interesar ► MP pediría a un juez que ordene al TSE entregar actas de las Juntas Receptoras de Votos

Hubo una discrepancia notable que manifestó Encuentro por Guatemala -un partido en peligro de desaparecer por no haber alcanzado el mínimo de votos- que detectó 16 votos en un acta que no habían sido contabilizados a su favor.

Al finalizar el proceso de revisión los fiscales nacionales de los partidos entregarán las anomalías encontradas al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el cual deberá resolver si los resultados del recuento afectarán el resultado oficial, próximo a ser hecho público, en una fecha aún sin determinar.

Los partidos descartaron una propuesta del director de Informática del ente electoral, Gustavo Castillo, quien había propuesto que solo se revisaran 3.375 actas en las que fueron detectadas las anomalías.

Los delegados pidieron que se revisaran las 21 mil 099 actas de cada elección: Presidencia, listado nacional al Congreso y por distritos, alcaldías y Parlamento Centroamericano, en ese orden.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-reacciones-de-los-fiscales-de-partidos-politicos-por-fallas-en-el-sistema

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad