19 abril, 2024 | 11:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE acepta propuesta de partidos para utilizar otro mecanismo para verificar actas

El cotejo de actas se reanudará el martes a las 8 horas con el nuevo mecanismo propuesto por los partidos políticos y que el TSE aceptó.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la propuesta hecha por los fiscales de los partidos políticos para que sean integradas 26 mesas de trabajo que se dediquen a verificar las actas del cierre de escrutinio del pasado 16 de junio.

Según explicó el inspector del TSE, Oscar Sagastume, luego de la admisión de la propuesta, van a adecuar un espacio en el que se llevará a cabo la verificación de las actas y así instalar mesas en la que se pueda realizar esta tarea.

https://emisorasunidas.com2019/06/28/piden-agilizar-cotejo-de-actas/

Debido a la logística que implica implementar este nuevo mecanismo, este viernes se suspendió a las 4 de la tarde la revisión de actas, luego de llegar a un consenso con los fiscales para adecuar el espacio.

El cotejo de actas se reanudará el martes a las 8 horas con el nuevo mecanismo.

Según Sagastume, los magistrados ya cuentan con las anotaciones hechas de posibles inconsistencias encontradas en las actas revisadas el jueves.

Elmer Palencia, fiscal del partido Valor explicó que con el mecanismo que se estaba empleando se desperdician recursos y que con la nueva propuesta buscan agilizar el proceso de verificación.

https://emisorasunidas.com2019/06/28/analistas-coinciden-en-que-en-el-tse-ha-habido-un-desorden-total/

Una por una

Por el momento el cotejo continúa acta por acta y hasta el momento únicamente se han revisado más de 200 actas de las 105 mil actas de cierre de escrutinios.

De acuerdo con el el jefe del departamento de Elaboración del Padrón Electoral, Leonel Escobar quien también integra la comisión designada por el TSE para la revisión de actas, las incongruencias que se han encontrado son de forma no de fondo.

“Es un proceso lento porque lógicamente (…) hay situaciones que se han dado que son de forma no de fondo, como la hora en que se finalizó la eleccion”, dijo Escobar, refiriéndose al caso de una acta número 27 en la que se firmó que el cierre de elección se hizo a las 17:30 horas, aún cuando las mesas cierran a las 18 horas.

*Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-pleno-de-tse-aprueba-propuesta

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad