Nota de EU89.7
Ministerio de Salud emite alerta por radiación de rayos ultravioleta

Para este día según la estimación de radiación, de rayos ultravioleta se encuentra en un rango de 11 a 14, que se considera como riesgo extremo.

Debido a los altos niveles de radiación de rayos ultra violeta, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta sanitaria especial.

De acuerdo con una publicación del Ministerio de Salud, el riesgo ante la radiación de este día es extremo.

Las autoridades recomiendan a las personas no salir durante las horas centrales del día, buscar sombra, además de utilizar camisa, crema de protección solar y gorra o sombrero.

El índice de radiación del Ministerio establece como porcentaje de rayos ultravioletas mínimo el 1, mientras que cómo máximo el 11, en el cual se necesita protección extra.

Para este día según la estimación de radiación, de rayos ultravioleta se encuentra en un rango de 11 a 14, que se considera como riesgo extremo.

Alerta de las autoridades locales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) emitió el aviso para tomar precauciones desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.
“Tome todas las precauciones. La piel y ojos sin protección pueden quemarse rápido y fácilmente”, se lee en el aviso.

¿Por qué son tan peligrosos?

De esas emisiones son la UVA y UVB la causa principal de los efectos dañinos en la piel. Según la American Cancer Society:

 “Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel”.

Tres tipos de rayos ultravioleta:

  • Los rayos UVA. Envejecen las células de la piel y pueden dañar su ADN. Por lo general, sus efectos son asociados a efectos de largo plazo. Provocan arrugas e inciden en ciertos tipos de cáncer.
  • Los rayos UVB. Pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel y son los que causan las quemaduras de sol. Y se investiga si son los que causan la mayoría de los cánceres de piel.
  • Los Rayos UVC. Tienen más energía que los dos tipos anteriores pero no entran en nuestra atmósfera.

Con información de Henry Montenegro