Nota de EU89.7
López Obrador afirma que líderes de protestas policiales no son agentes Foto con fines ilustrativos
López Obrador asegura que líderes de las protestas policiales no son agentes

Agentes de la Policía Federal se manifestaron en contra de su incorporación en la Guardia Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las protestas de agentes de la Policía Federal está instigada por una “mano negra” ya que los líderes de las manifestaciones presuntamente no pertenecen a este cuerpo.


“Cuando hablo de mano negra es porque los que estaban dirigiendo las protestas no trabajan en la Policía Federal, pertenecen a organizaciones de otro tipo”, dijo el mandatario en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Centenares de agentes de la Policía Federal se manifestaron en contra de su incorporación en la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo militarizado de seguridad pública, y anunciaron una huelga.

 

“Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento y no es una causa justa porque no hay despidos ni se están quitando salarios ni prestaciones”, dijo el también líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Postura de López Obrador 

El mandatario recordó que el ingreso a la Guardia Nacional es “voluntario” y que los agentes que no lo hagan serán integrados en otros puestos de la administración pública una vez desaparezca la Policía Federal en 18 meses.

Le puede interesar: México no detendrá a migrantes cruzando frontera con EEUU, dice López Obrador

López Obrador aseveró que esta corporación policial está “descompuesta” y que hace tiempo que “se había echado a perder”, y aseguró que las protestas son “una muestra evidente” de ello.

Además, anunció que ha ordenado una investigación sobre presunta corrupción dentro de la Policía Federal por el pago de 2.600 millones de pesos (136 millones de dólares) para la compra de un equipo con un costo real de 600 millones de pesos (unos 31,5 millones de dólares).

Al ser preguntado sobre el paro nacional supuestamente anunciado por agentes policiales, el presidente se limitó a decir que “están en su derecho de manifestarse”.

Según explicó, el despliegue de la Guardia Nacional, que entró formalmente en funciones este 30 de junio, avanza favorablemente por todo el país.

Con información de la agencia de noticias: EFE

Foto con fines ilustrativos