Nota de EU89.7
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebra que Trump elogie el esfuerzo migratorio de México
López Obrador celebra que Trump elogie el “esfuerzo” migratorio de México

Dijo “celebrar” que se “aleja la amenaza” arancelaria, y reiteró una vez más que no quiere la confrontación, y sí el diálogo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que su homólogo estadounidense, Donald Trump, valore positivamente las medidas migratorias tomadas por México y descarte la imposición de aranceles.


“Yo celebro que el presidente (Trump) esté reconociendo que estamos haciendo un esfuerzo para cumplir el compromiso de ampliar nuestras leyes sin violar derechos humanos, y así disminuir el flujo y la corriente migratoria”, apuntó el mandatario desde Palacio Nacional al ser cuestionado por la prensa.

Este martes, la mayoría de medios mexicanos publican en portada unas declaraciones de Trump de ayer lunes en que aplaudió el “gran trabajo” en materia migratoria del país latinoamericano y descartó imponer aranceles durante la promulgación de un paquete de 4.600 millones de dólares para atender el fenómeno en la frontera entre Estados Unidos y México y mejorar las condiciones de los migrantes.

Para López Obrador, el paquete de medidas firmado por Trump prueba que el mensaje mexicano de atender las causas e impulsar el desarrollo para frenar la migración está calando.

“Que se vaya internacionalizando el propósito de atender el fenómeno migratorio mediante la creación de empleos y con la cooperación para el desarrollo”, dijo.

Le puede interesar: López Obrador promete no ser “tapadera” en el caso Odebrecht en México

El presidente dijo “celebrar” que se “aleja la amenaza” arancelaria, y reiteró una vez más que no quiere la confrontación, y sí el diálogo.

Explicó que esto da confianza a empresarios y también en los mercados.

“A mí lo que me importa es que no se afecte la economía ni el bienestar de los mexicanos, que no se generen conflictos”, apuntó.

Finalmente, agregó que, si la situación diplomática se recrudeciera hasta ser “insoportable” y afectar “la dignidad y la soberanía” del país, entonces “todos los mexicanos vamos a cerrar filas”.

Con información de la agencia de noticias: EFE

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador