Nota de EU89.7
Así aparecerán Torres y Giammattei en la papeleta para la segunda vuelta

Los fiscales de los partidos en contienda para la segunda vuelta de elecciones presidenciables eligieron los espacios en la papeleta.

El modelo de la papeleta para la segunda vuelta de votaciones presidenciables quedó definida en una reunión entre magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los fiscales de los partidos políticos que irán al balotaje.

Los fiscales de los partidos políticos Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fueron convocados una semana después de oficializarse que sus candidatos obtuvieron la mayoría de votos el pasado 16 de junio. 

De esa cuenta, el fiscal del partido Vamos, Neftalí Alarcón, eligió la casilla del lado izquierdo para ser ocupado por el binomio conformado por Alejandro Giammattei y César Castillo, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente. 

Posteriormente, Eduardo Velásquez, fiscal del partido UNE, declaró estar de acuerdo con el modelo propuesto. Así se estableció que Sandra Torres y Carlos Raúl Morales Moscoso, estarán en la posición derecha de la boleta.

Preparan impresión

El presidente del Tribunal, Julio Solórzano, dijo que se espera que se defina el arte final y en dos días se pueda empezar con la impresión de las papeletas.

“Lo otro lo haremos en unos dos días, cuando ya esté terminado el arte y se pueda mandar a imprimir las papeletas”, señaló el magistrado.

Solórzano indicó que han solicitado a los partidos políticos que sus fiscales acompañen la impresión de papeletas y estén presentes en todas las juntas receptoras de votos para que dar fe del desarrollo del proceso y sus resultados.

El TSE prevé erogar Q1.8 millones para imprimir las más de 8 millones de papeletas que se utilizarán para la nueva etapa de los comicios. Evento que fue adjudicado a la imprenta Ohio Print S. A.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼