Nota de EU89.7
El Salvador asegura
Analistas: “Políticas represivas harán más peligrosa la migración a EEUU”

Los analistas consideran que mientras más represivas sean las medidas, la migración a EE.UU. será cada vez más peligrosa y los viajeros más vulnerables.

Los expertos en el tema migratorio entrevistados en el programa A Primera Hora del miércoles 10 de julio, Jean Paul Briere, diputado independiente y Úrsula Roldán, directora del Instituto sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la URL, coincidieron que en la medida en que las políticas represivas a aumenten, la migración hacia Estados Unidos se hará más peligrosa.

Según Roldán, “los principales riesgos están en México. Ahí claramente hay narcotráfico negociando con el tráfico de personas y de una forma inhumana”.

“En la manera en que se cierren las rutas migratorias caerán en otras que sí están controladas por el narcotráfico y crimen organizado de manera más directa”, explicó Jean Paul Briere.

El diputado independiente teme que al ocurrir esto, se produzcan eventos dramáticos como el del niño guatemalteco que fue localizado  malherido en México abrazando el cadáver de su padre.

Y es que los migrantes son presa fácil del crimen organizado debido a que “obligan a los migrantes a llevar droga y dinero. Ya entra el crimen organizado de manera directa en México”, dijo Briere.

“Las políticas de detención y criminalización para detener la migración hacen que se busquen vías más peligrosas”, añadió Roldán.

No podemos ser tercer país seguro

Tanto Roldán como Briere coincidieron en que Guatemala no tiene las condiciones para ser tercer país seguro, tal como el gobierno de Jimmy Morales está negociando con el gobierno de Donald Trump.

“No se debería firmar ese convenio de ser tercer país seguro, no es por el tema humanitario sino porque no estamos preparados”, dijo Briere.

ICE le impone una multa de US$200 mil a guatemalteca refugiada en iglesia

“Los organismos internacionales, que siempre son muy cuidadosos cuando se pronuncian sobre los gobiernos, han dicho que no es recomendable. ¿Cómo va a hacer Guatemala para brindarle servicios de salud y educación a todas estas personas”, indicó Roldán.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼