Nota de EU89.7
Congresista estadounidense indicó que Guatemala y México no son países seguros para migrantes

Eliot Engel expresó que estos acuerdos con países inseguros son peligrosos, e ilegales.

El congresista estadounidense Eliot Engel, Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en su cuenta de Twitter publicó un mensaje en el que indicó que Guatemala y México no son países seguros para los migrantes y por ello es desconcertante que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, intente negociar con ellos para que sean un “Tercer país seguro

Engel expresó que estos acuerdos con países inseguros son peligrosos, e ilegales.

Lea también: Trump recibirá el lunes a Jimmy Morales para hablar sobre migración, según la agencia AFP

 

El congresista explicó esta situación por medio de una carta enviada al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y a Kevin McAleenan secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

Añadió que los informes del Departamento de Estado, en materia de derechos humanos indican que Guatemala y México no cumplen con las normas legales de Estados Unidos, para firmar este tipo de acuerdos porque carecen de sistemas judiciales adecuados para atender las solicitudes de asilo de los migrantes.

En su mensaje, Eliot Engel, explicó que en términos humanos negar a los menores de edad y las familias centroamericanas una forma segura de solicitar asilo, los pone en mayor riesgo para que Trump pueda impulsar su agenda antiinmigrante.

Al aceptar la figura de ‘tercer país seguro’ se hipotecaría el futuro de Guatemala

 

El congresista estadounidense advirtió que como el presidente Jimmy Morales planificó su visita a Washington la próxima semana, tanto el gobernante guatemalteco como la Administración de Donald Trump deben estar conscientes de que el acuerdo que están negociando es contrario a la ley de los Estados Unidos.

En otra parte de su mensaje, Eliot Engel, aseguró que el presidente Trump es adicto al caos a expensas del pueblo estadounidense, por lo que a veces es fácil perder el rastro de la última crisis.

“Pero no podemos dejar que Trump negocie acuerdos ilegales que pondrían en peligro las vidas de los niños y familias centroamericanos que migran desde sus países de origen”, agregó el congresista estadounidense.

Lea también: CC da trámite al amparo del PDH para evitar que Guatemala sea tercer país seguro

Con información de Oscar Canel