Nota de EU89.7
Juzgado gira orden de captura con fines de extradición contra Mario Leal Castillo

El exvicepresidenciable de la UNE es señalado en el caso Traficantes de Influencias

Por Alexander Valdez

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, aceptó este martes la petición del Ministerio Público y giró la orden de captura con fines de extradición contra Mario Leal Castillo, quien en las elecciones participó como vicepresidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según se informó, ahora corresponderá efectuar el trámite diplomático para que Leal Castillo responda ante las autoridades por el caso Traficantes de Influencias.

Localizado

El 24 de mayo pasado la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer que la Interpol le notificó que Mario Leal Castillo había sido localizado en Washington.

Leal Castillo, es acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero y otros activos.

El excandidato a la vicepresidencia junto a Sandra Torres salió del país desde 2016, según confirmaron las autoridades.

El mensaje enviado a la FECI destacaba lo siguiente: “De manera muy atenta me dirijo a usted con la finalidad de hacer de su conocimiento que se recibió un mensaje de la Interpol en Washington. En virtud de lo anterior se sugiere que se gestione a la brevedad una orden de aprehensión con fines de extradición así como las huellas dactilares del detenido”.

El exvicepresidenciable también es señalado en el caso de financiamiento electoral no registrado de la UNE, estuvo prófugo desde enero de 2018.

Interpol localiza en EEUU al excandidato a la vicepresidencia de la UNE, Mario Leal Castillo

Sobre la investigación

“Traficantes de Influencias” revelado por el MP y la CICIG involucra a empresarios, trabajadores y extrabajadores de la SAT, quienes acordaron crear un esquema para hacer más rápidas las devoluciones de crédito fiscal (devolución de un porcentaje de impuestos por parte del gobierno) a ciertas empresas que a cambio aceptaron pagarles una cantidad de dinero que sumado llegó a unos Q19 millones.

Según los treinta expedientes analizados la SAT autorizó devoluciones de crédito fiscal a las empresas por Q283.2 millones.