29 marzo, 2024 | 12:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juzgado gira orden de captura con fines de extradición contra Mario Leal Castillo

El exvicepresidenciable de la UNE es señalado en el caso Traficantes de Influencias

Por Alexander Valdez

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, aceptó este martes la petición del Ministerio Público y giró la orden de captura con fines de extradición contra Mario Leal Castillo, quien en las elecciones participó como vicepresidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según se informó, ahora corresponderá efectuar el trámite diplomático para que Leal Castillo responda ante las autoridades por el caso Traficantes de Influencias.

Localizado

El 24 de mayo pasado la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer que la Interpol le notificó que Mario Leal Castillo había sido localizado en Washington.

Leal Castillo, es acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero y otros activos.

El excandidato a la vicepresidencia junto a Sandra Torres salió del país desde 2016, según confirmaron las autoridades.

El mensaje enviado a la FECI destacaba lo siguiente: “De manera muy atenta me dirijo a usted con la finalidad de hacer de su conocimiento que se recibió un mensaje de la Interpol en Washington. En virtud de lo anterior se sugiere que se gestione a la brevedad una orden de aprehensión con fines de extradición así como las huellas dactilares del detenido”.

El exvicepresidenciable también es señalado en el caso de financiamiento electoral no registrado de la UNE, estuvo prófugo desde enero de 2018.

https://emisorasunidas.com2019/05/24/interpol-capturo-en-eeuu-al-excandidato-a-la-vicepresidencia-de-la-une-mario-leal-castillo/

Sobre la investigación

“Traficantes de Influencias” revelado por el MP y la CICIG involucra a empresarios, trabajadores y extrabajadores de la SAT, quienes acordaron crear un esquema para hacer más rápidas las devoluciones de crédito fiscal (devolución de un porcentaje de impuestos por parte del gobierno) a ciertas empresas que a cambio aceptaron pagarles una cantidad de dinero que sumado llegó a unos Q19 millones.

Según los treinta expedientes analizados la SAT autorizó devoluciones de crédito fiscal a las empresas por Q283.2 millones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad