Nota de EU89.7
Lluvia en San Marcos y Suchitepéquez deja decenas de personas afectadas y daños en viviendas

El ambiente lluvioso, con vientos fuertes, podría continuar durante en las próximas horas, según pronóstico del Insivumeh.

Las lluvias de las últimas 24 horas provocaron el colapso de un muro, daños en viviendas y dejaron más de 60 afectados en los departamentos de San Marcos y Suchitepéquez, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En San Marcos, en la zona 5, debido a la saturación del agua el muro de una vivienda colapsó, la cual fue cuantificada con daño moderado y dejó cuatro personas afectadas y una damnificada.

De acuerdo con el informe de la Conred, ya se han coordinado acciones con personal municipal para la demolición del muro, evaluación de daños y la atención necesaria a la familia afectada.

En Suchitepéquez

Además, las lluvias y fuertes vientos dejaron incidentes registrados en la comunidad San José Chimulvua, municipio de San Gabriel, y en el casco urbano del municipio de San Lorenzo, ambos del departamento de Suchitepéquez.

También puede leer: Lluvias seguirán sobre el territorio guatemalteco por al menos dos días

En esos lugares se contabilizaron 12 viviendas con daños moderados y severos, 62 personas afectadas, 13 damnificadas.

Asimismo el albergue en el salón municipal de San Lorenzo fue habilitado y 11 personas quedaron bajo resguardo en ese recinto.

También se realizó el traslado de recursos y asistencia humanitaria para las familias afectadas, y se coordinó de igual manera con autoridades municipales la evaluación de daños y para la reparación de techos.

Pronóstico

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ha pronosticado un incremento en la posibilidad de lluvia sobre regiones del Occidente, Caribe, Franja Transversal del norte y Centro del país.

Estas condiciones estarían desarrollándose principalmente en horas de la tarde y noche y están asociadas con el acercamiento de Ondas del Este e inestabilidad atmosférica en el Pacífico.