Nota de EU89.7
Trump pide a congresistas demócratas que se “disculpen” con Estados Unidos

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces “regresar” a los países de “donde vienen”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  calificó de “débiles e inestables” a cuatro congresistas demócratas de origen extranjero a las que  y pidió que presentaran “disculpas a Estados Unidos“. 

“No creo que las cuatro congresistas sean capaces de amar a nuestro país”, tuiteó el presidente estadounidense a propósito de Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib.

De izquierda a derecha, las congresistas demócratas Rashida Tlaib, Ayanna Pressley, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez. Foto: AFP

“Deberían presentar sus disculpas a Estados Unidos (e Israel) por las horribles (y odiosas) cosas que dijeron”, añadió.

“Destruyeron el Partido Demócrata, ¡pero son personas débiles e inestables que no podrán destruir de ninguna manera nuestra gran nación!”.

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces “regresar” a los países de “donde vienen”, aunque tres de ellas nacieron en Estados Unidos.

Ocasio-Cortez (Nueva York), Omar (Minnesota), Pressley (Massachusetts) y Tlaib (Michigan) respondieron antes en la semana denunciando ataques “abiertamente racistas” del presidente.

Parte de su discurso político

El martes, la Cámara de Representantes del Congreso, de mayoría demócrata, adoptó una moción para condenar “firmemente los comentarios racistas” de Trump, que le granjearon críticas de dirigentes extranjeros como la canciller alemana, Angela Merkel.

Pero esas críticas no frenan al presidente estadounidense, que parece dispuesto a mantener ese tipo de discursos para movilizar a su base electoral para ser reelegido durante las presidenciales de 2020.

También puede ver: El reclamo de Trump al no firmarse acuerdo de tercer país seguro

El miércoles, un mitin del presidente en Carolina del Norte provocó un escándalo cuando sus seguidores empezaron a gritar “¡Devuélvanla!” a propósito de Ilhan Omar, hija de refugiados somalíes.

Trump se distanció un poco de lo ocurrido al asegurar que esos cánticos no le habían gustado.

Tras las elecciones de mitad de mandato, en las que se convirtió en una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas en el Congreso, junto con Rashida Tlaib, Omar suscitó controversia con comentarios sobre Israel que varios parlamentarios consideraron antisemitas.